¿Por qué es importante segmentar tus
públicos en los medios digitales?
¡Holaaa
chavalos y chavalas!, iniciamos con esta pregunta, porque tal vez en nuestro
día a día, aún en el ejercicio de las relaciones públicas digitales, no detectamos
por qué es importante la segmentación de públicos cuando posteamos algún
contenido en las redes sociales o medios digitales, con el que queremos posicionar
a nuestra empresa.
Este
tema es el que nos atañe en este artículo, que forma un eslabón más en el
recorrido por las relaciones públicas digitales, que hemos emprendido juntos.
“Al
segmentar los públicos se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en
el segmento elegido y se facilita su conocimiento". Básicamente la segmentación de
audiencias consiste en agrupar a clientes con un perfil homogéneo que demandan
características idénticas de un producto o servicio.
Peeero,
ojo es importante definir bien tus audiencias, de ello depende el contenido que
vas a generar para posicionar a tu empresa. No puedes crear contenido sin
previamente saber a quién lo vas a dirigir. Primero atraes a tu público y después
haces la conexión con tu audiencia.
Anteriormente
la segmentación se hacía sólo en base a la edad, hoy en día se hace de acuerdo
a los hábitos de tus audiencias y muchos datos más que, como comentamos te
arrojan las plataformas digitales.
Las características de las audiencias son:
- Convergencia
- Interactividad
- Instantaneidad
- Interconexión
- Innovación
- Hipertextulidad
- Buscadores
- Amplificadores
- Participantes
Existe
una red social ideal para nuestro target, recuerda que las diferencias del mercado
siempre será la clave de una buena estrategia de relaciones públicas
Para segmentar el mercado debemos de:
- Identificar las variables de la segmentación
- Describir el segmento
- Analizar el interés y atractivo del segmento
- Definir el segmento al que nos dirigiremos
- Establecer las acciones a seguir
- Y, ejecutar dicha acciones
A continuación, te presento las características
de segmento de mercado:
- Deben ser identificables
- Se debe acceder a nuestros segmentos de mercado de forma sencilla
- Deben ser diferentes entre sí
- Deben tener estabilidad en el tiempo
- Deben tener un potencial
- Deben ser útiles para la aplicación de nuestra estrategia
Tipos de segmentación:
- Demográfica
- Psicográfica
- Conductual
Medidas claves:
Facilita información sobre la audiencia de los sitios web (usuarios,
visitas, páginas vistas y tiempo medio de visita). Opciones de filtrado: país,
periodo, características de la audiencia (edad, nivel de renta, género…) y
sector de actividad.
Perfil demográfico:
Información sobre la edad, género, clase social, provincia, estructura
familiar; tanto de los usuarios que visitan una web como de los de la
competencia.
Comparativa con los competidores:
Informes sobre cómo evoluciona la audiencia de los diferentes sitios
web del sector.
Audiencia compartida:
indica el porcentaje de audiencia que compartimos con otros sitios web de
nuestro mismo sector de actividad.
Source & Loss: Un
informe muy interesante que nos indica los sitios web que han visitado los
usuarios antes y después de navegar por nuestra web.
comScore MediaBuilder: Permite
conocer cómo se distribuye el tráfico entre las distintas secciones de un
sitio web. Nos informa acerca de información de la competencia que de otra
manera no tendríamos acceso.
Y
bien, este es un tema muy amplio., hoy sólo vimos los aspectos principales,
pero la medición de las audiencias digitales sigue en crecimiento,
anteriormente solo se segmentaba a través de datos muy básicos, hoy en día las
plataformas digitales te permiten leer y medir casi todo, te sorprendería saber
cómo el Internet posé datos de tu persona, de tus gustos, preferencias, familia
y demás.
Recuerda
que toda actividad que realizas en las plataformas digitales arrojan datos, mismos
que son utilizados por las empresas para llegar a ti; entonces no todo es
casualidad.
Nos
vemos en una próxima edición y concluyo con este pensamiento: no hay tema que
pueda resultar aburrido en las relaciones públicas digitales, todo abona, toda
estrategia bien aplicada funciona.
Nos
leemos pronto, y por fa, ¡sean felices!
#SegmentaciónEnRRSS
#RRPPMiAmor
#RPSalle
Referencias:
Westcott K, Srivastava S, & Ciampa D..
(2018, octubre 05). Segmento de medios de comunicación digitales: Mirando más
allá de las generaciones. Deloitte Insights, 0, 1-12. 2020, noviembre 06, De
https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/technology-media-telecommunications/Segmentos%20digitales.pdf
Base de datos.
Com. C. (2020). comScore: compañía líder
mundial en la medición del mundo digital. Noviembre 06, 2020, de
DIRCOMFIDENCIAL Sitio web: https://dircomfidencial.com/actualidad/comscore/
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