Ir al contenido principal

¿Por qué es importante segmentar tus públicos en los medios digitales?

 

¿Por qué es importante segmentar tus públicos en los medios digitales?

 

¡Holaaa chavalos y chavalas!, iniciamos con esta pregunta, porque tal vez en nuestro día a día, aún en el ejercicio de las relaciones públicas digitales, no detectamos por qué es importante la segmentación de públicos cuando posteamos algún contenido en las redes sociales o medios digitales, con el que queremos posicionar a nuestra empresa.

Este tema es el que nos atañe en este artículo, que forma un eslabón más en el recorrido por las relaciones públicas digitales, que hemos emprendido juntos.

“Al segmentar los públicos se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento". Básicamente la segmentación de audiencias consiste en agrupar a clientes con un perfil homogéneo que demandan características idénticas de un producto o servicio.


Para segmentar tu contenido, debes previamente identificar tus audiencias digitales, y esto se logra a través de las herramientas o métricas que genera el Internet, porque recuerda que en las plataformas digitales TODO se puede medir, ya que cualquier actividad arroja datos en tiempo real, lo que permite diseñar una estrategia que puedes conducir de acuerdo a lo que manifiesten dichos datos.

Peeero, ojo es importante definir bien tus audiencias, de ello depende el contenido que vas a generar para posicionar a tu empresa. No puedes crear contenido sin previamente saber a quién lo vas a dirigir. Primero atraes a tu público y después haces la conexión con tu audiencia.

Anteriormente la segmentación se hacía sólo en base a la edad, hoy en día se hace de acuerdo a los hábitos de tus audiencias y muchos datos más que, como comentamos te arrojan las plataformas digitales.

 

Las características de las audiencias son:

  • Convergencia
  • Interactividad
  • Instantaneidad
  • Interconexión
  • Innovación
  • Hipertextulidad

 

 De igual forma, debes identificar los tipos de audiencia:

  • Buscadores
  • Amplificadores
  • Participantes

Existe una red social ideal para nuestro target, recuerda que las diferencias del mercado siempre será la clave de una buena estrategia de relaciones públicas

 

Para segmentar el mercado debemos de:

  1. Identificar las variables de la segmentación
  2. Describir el segmento
  3. Analizar el interés y atractivo del segmento
  4. Definir el segmento al que nos dirigiremos
  5. Establecer las acciones a seguir
  6. Y, ejecutar dicha acciones

 

A continuación, te presento las características de segmento de mercado:

  1. Deben ser identificables
  2. Se debe acceder a nuestros segmentos de mercado de forma sencilla
  3. Deben ser diferentes entre sí
  4. Deben tener estabilidad en el tiempo
  5. Deben tener un potencial
  6. Deben ser útiles para la aplicación de nuestra estrategia

 

Tipos de segmentación:

  • Demográfica
  • Psicográfica
  • Conductual

Para esta segmentación de públicos también te puedes apoyar en compañías que se dedican a la medición del mundo digital. Una de las más reconocidas es comScore que es líder mundial, y mide cómo navegan las personas por Internet convirtiendo esos datos en una información muy valiosa para que los usuarios lo utilicen de la mejor forma posible y potencializar al máximo sus inversiones digitales.

 Por ejemplo, los tipos de informes que presenta esta compañía son:

Medidas claves: Facilita información sobre la audiencia de los sitios web (usuarios, visitas, páginas vistas y tiempo medio de visita). Opciones de filtrado: país, periodo, características de la audiencia (edad, nivel de renta, género…) y sector de actividad.

Perfil demográfico: Información sobre la edad, género, clase social, provincia, estructura familiar; tanto de los usuarios que visitan una web como de los de la competencia.

Comparativa con los competidores: Informes sobre cómo evoluciona la audiencia de los diferentes sitios web del sector.

Audiencia compartida: indica el porcentaje de audiencia que compartimos con otros sitios web de nuestro mismo sector de actividad.

Source & Loss: Un informe muy interesante que nos indica los sitios web que han visitado los usuarios antes y después de navegar por nuestra web.

comScore MediaBuilder: Permite conocer cómo se distribuye el tráfico entre las distintas secciones de un sitio web. Nos informa acerca de información de la competencia que de otra manera no tendríamos acceso.

 

Y bien, este es un tema muy amplio., hoy sólo vimos los aspectos principales, pero la medición de las audiencias digitales sigue en crecimiento, anteriormente solo se segmentaba a través de datos muy básicos, hoy en día las plataformas digitales te permiten leer y medir casi todo, te sorprendería saber cómo el Internet posé datos de tu persona, de tus gustos, preferencias, familia y demás.

Recuerda que toda actividad que realizas en las plataformas digitales arrojan datos, mismos que son utilizados por las empresas para llegar a ti; entonces no todo es casualidad.

 Bien, pues culminamos reiterando que, la mejor estrategia para llegar a tus públicos es segmentar, no puedes ser universal, tienes que identificarte con tus usuarios, generar identidad con ellos, y esto sólo lo podrás hacer conociendo a tus audiencias.

Nos vemos en una próxima edición y concluyo con este pensamiento: no hay tema que pueda resultar aburrido en las relaciones públicas digitales, todo abona, toda estrategia bien aplicada funciona.

Nos leemos pronto, y por fa, ¡sean felices!

 

#SegmentaciónEnRRSS

#RRPPMiAmor

#RPSalle

 

 

Referencias:

Westcott K, Srivastava S, & Ciampa D.. (2018, octubre 05). Segmento de medios de comunicación digitales: Mirando más allá de las generaciones. Deloitte Insights, 0, 1-12. 2020, noviembre 06, De https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/technology-media-telecommunications/Segmentos%20digitales.pdf Base de datos.

Com. C. (2020). comScore: compañía líder mundial en la medición del mundo digital. Noviembre 06, 2020, de DIRCOMFIDENCIAL Sitio web: https://dircomfidencial.com/actualidad/comscore/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

KPI´s ¿Qué son y para qué sirven?

  KPI´s ¿Qué son y para qué sirven? Hola chicas y chicos, nos saludamos de nuevo, para seguir conociendo el maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales. Hoy tenemos un tema muy especial y tal vez poco conocido; hablaremos de los KPI´s, conocidas como las herramientas necesarias para medir tu plan de relaciones públicas y/o tu estrategia digital. Comencemos entonces definiendo ¿Qué son los KPI´s? Los KPI  (Key Performance Indicator), que en español significa indicadores clave de desempeño  son una parte esencial de la analítica web, ya que nos van a permitir conocer el estado de salud de un proyecto. Hay que entender los indicadores KPI como la brújula o el GPS que nos permitirán saber si el proyecto está yendo en la dirección correcta. El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.   Ventajas de usar los KPI´s: P

Estrategia y tácticas: el qué y cómo para llegar al objetivo.

  Henos aquí de nuevo, con el entusiasmo de seguir aprendiendo, recuerden que este espacio es para conducirlos al maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales. El tema en esta ocasión es importante para lograr el objetivo de cualquier proyecto, nos referimos a conocer un poco más sobre las estrategias y las tácticas. Debemos entender muy bien que las hace diferentes para saberlas aprovechar al máximo en nuestro plan de relaciones públicas. Y partimos de varias preguntas, ¿la estrategia y la táctica son lo mismo, una existe sin la otra, o qué depende de qué? Para aclarar estas dudas, comencemos con su definición: ¿Qué es una estrategia?  Es un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo. De acuerdo a la real academia de la lengua española, una estrategia es arte, traza para dirigir un asunto. En pocas palabras la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin. Características de la es

Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales?

  Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales? ¡Holaaa! chavalos y chavalas, después de todo el día de estar pegada frente a la computadora, tengo a bien saludarlos para recorrer nuevamente el fantástico mundo de las relaciones públicas.   Hoy comentaremos sobre el buen uso de nuestras redes sociales; como platicábamos en el artículo anterior, es fundamental saber qué queremos proyectar, cuáles son nuestras prioridades y cómo queremos que las personas nos conozcan a través de las plataformas digitales… y aquí entra el tema de saber si somos congruentes con lo que decimos y con lo que realmente somos detrás de estas redes sociales.   También entraremos en el análisis de lo que son las plataformas digitales y las redes sociales, cuáles son las más usadas y para qué te puede servir cada una. Te daremos algunas recomendaciones para que las aproveches de la mejor manera y así logres el posicionamiento de tu empresa, poniendo en práctica las RRPP digitales.   Entonces, como bien