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Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales?

 

Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales?

¡Holaaa! chavalos y chavalas, después de todo el día de estar pegada frente a la computadora, tengo a bien saludarlos para recorrer nuevamente el fantástico mundo de las relaciones públicas.

 

Hoy comentaremos sobre el buen uso de nuestras redes sociales; como platicábamos en el artículo anterior, es fundamental saber qué queremos proyectar, cuáles son nuestras prioridades y cómo queremos que las personas nos conozcan a través de las plataformas digitales… y aquí entra el tema de saber si somos congruentes con lo que decimos y con lo que realmente somos detrás de estas redes sociales.

 

También entraremos en el análisis de lo que son las plataformas digitales y las redes sociales, cuáles son las más usadas y para qué te puede servir cada una. Te daremos algunas recomendaciones para que las aproveches de la mejor manera y así logres el posicionamiento de tu empresa, poniendo en práctica las RRPP digitales.

 


Entonces, como bien lo dijo el autor Smith R.D., en su libro Planificación estratégica para las relaciones públicas: “Las Relaciones Públicas son la base ética y moral de las organizaciones, se les considera como su conciencia” y sabes ¿por qué?, pues porque a través de ellas todo se sabe. Recuerda que puedes dedicar años a construir una imagen y que, en redes sociales, en cuestión de segundos pude desaparecer. Que miedo ¿no?

 

Entonces, cuida muy bien tus redes y la privacidad de tus redes; si tienes un perfil de Facebook que sólo utilizas para tu relaciones familiares, no lo mezcles con tus contactos de trabajo, la mayoría de la ocasiones no es tan correcto que tus colaboradores o tus compañeros de trabajo conozcan detalles de tu vida personal; por ello si requieres tener un perfil más profesional o empresarial en tus redes, la sugerencia es que generes otras para postear y crear contenido exclusivo y que tus perfiles personales los sigas manteniendo alejados, y los dejes para cotorrear.

 

Recuerda no todas las redes son iguales, cada una tiene un perfil y un objetivo diferente. Las hay para diversos sectores y gustos, sin embargo, coinciden en estas características que les da unicidad: interacción, su comunicación bidireccional, su inmediatez y masividad.

 

 

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas digitales que conectan a personas en base a criterios como la amistad, relación profesional, parentesco o simple afinidad, y entre sus ventajas destacan facilitar la información.

Tienen un sistema abierto que te permite interactuar con personas desconocidas y de todo el mundo, se crean a partir de lo que cada uno de nosotros aportamos a la red.

 

Dato de cultura general: La primera red social se creó en 1995 por Randy Conrads y se llamó “Web classmates”, su finalidad era que antiguos alumnos o maestros de una institución educativa se mantuvieran en contacto.

 


Las redes sociales más populares:

Según un informe publicado por We Are Social y Hootsuit, al mes se conectan más de 3 mil millones de personas en todo el mundo, y las plataformas más usadas son: Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp e Instagram.

 

Pero no es lo mismo ser las más usadas que las más populares, por ello, a continuación, te comento cuáles son las plataformas más famosas: Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram, Twitter, Spotify, Tiktok, Skype, LinkedIn, Snapchat, Pinterest y Telegram.

 

Datos:

Facebook: Más de 2 mil millones de usuarios en el mundo. Creado en 2004 por Mark Zuckerberg. Público Objetivo: Personas de 20 a 35 años.

YouTube: 1,500 millones de usuarios en el mundo. Fue creada en el 2005, por 3 antiguos empleados de PayPal.

WhatsApp: 1,300 millones de usuarios en el mundo. Fue creada en el 2009 por Jan Koum.

Instagram: 800 millones de usuarios en el mundo. Fue comprada por Facebook en el 2012.

Twitter: Más de 300 millones de usuarios en el mundo. Fue fundada en el 2006 por Jack Dorsey, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde el 2007.

LinkedIn: Más de 260 millones de usuarios en el mundo. Fue creada en el 2002 con el fin de crear relaciones laborales.

Pinterest: Más de 200 millones de usuarios en el mundo. Es un tablero virtual personalizado.

Telegram: Cuenta con de 100 millones de usuarios en el mundo. Nace en el 2013.

 



Perfil de las redes sociales:

Para que sea efectiva una estrategia de relaciones públicas digitales, es vital desarrollar y mantener una estrategia de contenidos en redes sociales.

Para este fin, te presentamos la identidad de las 5 plataformas que dominan el mercado, en el mundo del marketing empresarial:

Facebook: Su misión es dar a la gente el poder de construir comunidades y acercar al mundo”. La gente usa Facebook para mantenerse conectado con amigos y familiares, para descubrir qué está sucediendo en el mundo y compartir experiencias y expresar lo que le es importante. 

Las publicaciones deben ser breves, en un tono más casual, pues se supone va dirigido a amigos a familiares y a comunidades. Incluso, al publicar en Facebook se puede usar un poco de humor. Se debe crear contenido que genere conversación e interacción, en un tono más humano, platicador, simpático y preguntón.

 

Twitter: Su misión es “darles a todos el poder para crear ideas e información instantáneamente, sin barreras”. Es por ello que todo lo que se publica en Twitter es abierto y lo puede ver todo el mundo. Tiene como objetivo alcanzar a la más grande audiencia en el mundo conectando a todos en su plataforma. Las publicaciones deben ser recientes, frescas, narradas en tono de noticia y mientras más sarcásticas mejor.

Los #hashtags necesitan ser cuidadosamente elegidos para generar mayor compromiso y búsqueda. 

 

LinkedIn: Su misión es “crear oportunidad económica para cada miembro de la red laboral global buscando conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos”. La información que se publica en LinkedIn necesita ser presentada formalmente, de manera corporativa, profesional, institucional, y se sugiere que vaya acompañada de datos de apoyo, de una referencia autoritativa y por supuesto, de un breve vídeo ya que también es el formato que LinkedIn.

La estrategia de contenido en LinkedIn debe ser más pensada y más alineada con tu buyer (persona), de manera que puedas segmentar las publicaciones por interés de la audiencia.

 

YouTube: Su misión es “darles a todas y todos una voz y mostrarles el mundo”. YouTube tiene la creencia de que el mundo es un mejor lugar cuando escuchamos, compartimos y construimos comunidad a través de nuestras historias. Se ha convertido en un lugar para aprender de todo. Es el segundo buscador más popular del mundo, después de Google por ello tu marca se debe anunciar ahí.

 En YouTube ya se privilegia mucho el contenido transmitido en vivo, al igual que en Facebook.

 

Instagram:  La misión original de Instagram es “capturar y compartir los momentos del mundo mediante una App que la gente pueda usar en su teléfono móvil para capturar los momentos que considere importantes”. 

La estrategia de contenido debe cuidar la estética, tener buenos gráficos y breves vídeos, cuando se usa un gráfico, se debe incluir texto sobrepuesto que complete lo que la imagen está comunicando. Los HT son importantes y mantenerte diario en las historias.

 

Sitios Web: La misión de tu sitio web es informar a la gente lo que haces, cómo lo haces, en qué eres diferente y mejor a los competidores, cómo contactarte, cómo comprarte y mucha información más. De hecho, el sitio web es el lugar en donde tus aliados, contactos potenciales, compradores y clientes se van a informar de tu empresa y tus productos o servicios y lo que publiques debe cumplir esa misión. Al desarrollar la estrategia de contenidos para tu sitio web considera a quién se le hablas, qué perfil de clientes te interesa atender y qué diferenciador quieres resaltar. El sitio web es para complacer a tu mercado, no cometas el error de construirlo a tu contentillo.

 

Blog: El blog demuestra tu conocimiento del sector, de tu campo, de tu oficio, de tu mercado, pero también le habla al cliente que persigues con contenidos que les interesa y le agregas valor. Es una mezcla entre lo tuyo y lo de ellos. La estrategia de contenidos debe ser un puente entre los intereses de tu audiencia y los servicios que ofreces. Debe contar una historia, tener una secuencia e invitar a una acción.

 

Tips para publicar en rede sociales:

Todas las estrategias de marketing digital y relaciones públicas digitales deben priorizar el publicar en redes sociales, y se debe contar con una estrategia, con objetivos, con una audiencia definida, conociendo las reglas de cada red social. Además, se debe buscar generar “conversación” e “interacción” con tu audiencia.

 

Y es que no basta con conocer el perfil de las redes, tenemos que leer a los expertos y poner en práctica los siguientes 10 tips que nos brindan para publicar en redes sociales:

  1. Crea una estrategia de publicación: Evita tener objetivos y prácticas separadas para Facebook, Instagram, LinkedIn y cualquier otra red social. 
  2. Sincroniza tu calendario de redes con el resto de la estrategia: Primero debes lograr interconexión entre todas tus redes y luego con el resto de los canales, así los clientes verán un mensaje unificado de su marca sin importar dónde se conecten.
  3. Respeta las reglas de cada canal: Por ejemplo, un tweet para una publicación de Facebook no debe tener menos de 280 caracteres y puede contener un tamaño de imagen mayor que una publicación de Instagram.
  4. Sigue los procesos de aprobación: debes decidir quién puede agregar contenido a tus canales sociales y cuándo, quién, crea, quién revisa y quién autoriza.
  5. Amigable para móviles- responsiva: Asegúrate de incluir llamadas a la acción que se vena y funcionen en tu dispositivo móvil.
  6. La gente está en redes 24 x 7: Publicar en redes sociales fuera del horario de oficina ayuda a que te destaques cuando muchas otras marcas no lo hacen.
  7. Publica siguiendo tu métrica: Solo tú tienes los datos para acertar. Usa la métrica de tus redes. Experimenta y desarrolla tu propia estrategia
  8. Nuevas campañas: experimenta con diferentes títulos y tipos de publicaciones para encontrar contenido que pueda ser útil.
  9. Usa URLs de seguimiento: son una excelente manera de demostrar el retorno inversión (ROI) de las redes sociales. 
  10. Estrecha las interacciones 1 a 1: Tendrás una mayor audiencia y mejor impacto si dedicas un tiempo para interactuar a nivel personal.


Bien, no queda más que comenzar a aplicar todas estas oportunidades que nos brindan las plataformas digitales, tenemos todo para convertirlas en nuestras aliadas… sigue estos consejos y seguro verás buenos resultados, ya sea en tu proyección personal o en el posicionamiento de tu empresa.

 

Nos leemos próximamente, para seguir compartiendo esta información que nos ofrecen las RRPP en el mundo digital.

Cuídense del coronavirus y de lo sancudos…


#ReputaciónDigital

#RPSalle

  

 

 Referencias:

Martín, M. (2020). Las 24 redes sociales más usadas en el 2020. Octubre, 08, 2020, de NeoAttack. Sitio web: https://neoattack.com/redes-sociales/

Prospect F. (2019). Qué publicar en cada red social. Octubre, 08, 2020, de Prospect Factory Marketing Digital. Sitio web: https://www.prospectfactory.com.mx/blog/que-publicar-en-cada-red-social/

Guzmán, C. (2020). 10 tips para publicar en redes sociales. Octubre, 08, 2020, de Prospect Factory Marketing Digital. Sitio web: https://www.prospectfactory.com.mx/blog/10-tips-para-publicar-en-redes-sociales/

 

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