Y tú, ¿Qué proyectas en las redes
sociales?
¡Holaaa!
chavalos y chavalas, después de todo el día de estar pegada frente a la
computadora, tengo a bien saludarlos para recorrer nuevamente el fantástico mundo
de las relaciones públicas.
Hoy
comentaremos sobre el buen uso de nuestras redes sociales; como platicábamos en
el artículo anterior, es fundamental saber qué queremos proyectar, cuáles son
nuestras prioridades y cómo queremos que las personas nos conozcan a través de
las plataformas digitales… y aquí entra el tema de saber si somos congruentes
con lo que decimos y con lo que realmente somos detrás de estas redes
sociales.
También
entraremos en el análisis de lo que son las plataformas digitales y las redes
sociales, cuáles son las más usadas y para qué te puede servir cada una. Te
daremos algunas recomendaciones para que las aproveches de la mejor manera y
así logres el posicionamiento de tu empresa, poniendo en práctica las RRPP
digitales.
Entonces, como bien lo dijo el autor Smith R.D., en su libro Planificación estratégica para las relaciones públicas: “Las Relaciones Públicas son la base ética y moral de las organizaciones, se les considera como su conciencia” y sabes ¿por qué?, pues porque a través de ellas todo se sabe. Recuerda que puedes dedicar años a construir una imagen y que, en redes sociales, en cuestión de segundos pude desaparecer. Que miedo ¿no?
Entonces,
cuida muy bien tus redes y la privacidad
de tus redes; si tienes un perfil de Facebook que sólo utilizas para tu
relaciones familiares, no lo mezcles con tus contactos de trabajo, la mayoría
de la ocasiones no es tan correcto que tus colaboradores o tus compañeros de
trabajo conozcan detalles de tu vida personal; por ello si requieres tener un
perfil más profesional o empresarial en tus redes, la sugerencia es que generes
otras para postear y crear contenido exclusivo y que tus perfiles personales
los sigas manteniendo alejados, y los dejes para cotorrear.
Recuerda
no todas las redes son iguales, cada una tiene un perfil y un objetivo
diferente. Las hay para diversos sectores y gustos, sin embargo, coinciden en
estas características que les da unicidad: interacción, su comunicación bidireccional, su inmediatez
y masividad.
¿Qué son las redes sociales?
Las
redes sociales son plataformas digitales que conectan a personas en base a
criterios como la amistad, relación profesional, parentesco o simple afinidad,
y entre sus ventajas destacan facilitar la información.
Tienen
un sistema abierto que te permite interactuar con personas desconocidas y de
todo el mundo, se crean a partir de lo que
cada uno de nosotros aportamos a la red.
Dato de cultura general:
La primera red social se creó en 1995 por Randy Conrads y se llamó “Web
classmates”, su finalidad era que antiguos alumnos o maestros de una
institución educativa se mantuvieran en contacto.
Las redes sociales más populares:
Según
un informe publicado por We Are Social y
Hootsuit, al mes se conectan más de 3 mil millones de personas en todo el
mundo, y las plataformas más usadas son: Facebook,
Twitter, YouTube, WhatsApp e Instagram.
Pero
no es lo mismo ser las más usadas que las más populares, por ello, a continuación,
te comento cuáles son las plataformas más famosas: Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook
Messenger, Instagram, Twitter, Spotify, Tiktok, Skype, LinkedIn, Snapchat,
Pinterest y Telegram.
Datos:
Facebook: Más
de 2 mil millones de usuarios en el mundo. Creado en 2004 por Mark Zuckerberg. Público
Objetivo: Personas de 20 a 35 años.
YouTube:
1,500 millones de usuarios en el mundo. Fue creada en el 2005, por 3 antiguos
empleados de PayPal.
WhatsApp: 1,300
millones de usuarios en el mundo. Fue creada en el 2009 por Jan Koum.
Instagram:
800 millones de usuarios en el mundo. Fue comprada por Facebook en el 2012.
Twitter:
Más de 300 millones de usuarios en el mundo. Fue fundada en el 2006 por Jack
Dorsey, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde el 2007.
LinkedIn:
Más de 260 millones de usuarios en el mundo. Fue creada en el 2002 con el fin
de crear relaciones laborales.
Pinterest: Más
de 200 millones de usuarios en el mundo. Es un tablero virtual personalizado.
Telegram: Cuenta
con de 100 millones de usuarios en el mundo. Nace en el 2013.
Perfil de las redes sociales:
Para
que sea efectiva una estrategia de
relaciones públicas digitales, es vital desarrollar y mantener una estrategia de contenidos en redes sociales.
Para
este fin, te presentamos la identidad
de las 5 plataformas que dominan el mercado,
en el mundo del marketing empresarial:
Facebook: Su
misión es “dar a la gente el poder de construir comunidades y acercar al mundo”. La
gente usa Facebook para mantenerse conectado con amigos y familiares, para
descubrir qué está sucediendo en el mundo y compartir experiencias y expresar
lo que le es importante.
Las
publicaciones deben ser breves, en un tono más casual, pues se supone va dirigido
a amigos a familiares y a comunidades. Incluso, al publicar en Facebook se
puede usar un poco de humor. Se debe crear contenido que genere conversación e
interacción, en un tono más humano, platicador, simpático y preguntón.
Twitter:
Su misión es “darles a todos el poder
para crear ideas e información instantáneamente, sin barreras”. Es por ello
que todo lo que se publica en Twitter es abierto y lo puede ver todo el mundo.
Tiene como objetivo alcanzar a la más grande audiencia en el mundo conectando a
todos en su plataforma. Las publicaciones deben ser recientes, frescas, narradas
en tono de noticia y mientras más sarcásticas mejor.
Los
#hashtags necesitan ser cuidadosamente elegidos para generar mayor compromiso y
búsqueda.
LinkedIn: Su misión es “crear oportunidad económica para cada miembro de la red laboral global
buscando conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y
exitosos”. La información que se publica en LinkedIn necesita ser
presentada formalmente, de manera corporativa, profesional, institucional, y se
sugiere que vaya acompañada de datos de apoyo, de una referencia autoritativa y
por supuesto, de un breve vídeo ya que también es el formato que LinkedIn.
La
estrategia de contenido en LinkedIn debe ser más pensada y más alineada con tu
buyer (persona), de manera que puedas segmentar las
publicaciones por interés de la audiencia.
YouTube:
Su misión es “darles a todas y todos
una voz y mostrarles el mundo”. YouTube tiene la creencia de que el
mundo es un mejor lugar cuando escuchamos, compartimos y construimos comunidad
a través de nuestras historias. Se ha convertido en un lugar para aprender de
todo. Es el segundo buscador más popular del mundo, después de Google por ello tu marca se debe anunciar ahí.
En
YouTube ya se privilegia mucho el contenido transmitido en vivo, al igual que
en Facebook.
Instagram: La
misión original de Instagram es “capturar
y compartir los momentos del mundo mediante una App que la gente pueda usar en
su teléfono móvil para capturar los momentos que considere importantes”.
La estrategia
de contenido debe cuidar la estética, tener buenos gráficos y breves vídeos, cuando
se usa un gráfico, se debe incluir texto sobrepuesto que complete lo que la
imagen está comunicando. Los HT son importantes y mantenerte diario en las
historias.
Sitios Web: La misión de tu sitio web es informar a
la gente lo que haces, cómo lo haces, en qué eres diferente y mejor a los
competidores, cómo contactarte, cómo comprarte y mucha información más. De hecho,
el sitio web es el lugar en donde tus aliados, contactos potenciales,
compradores y clientes se van a informar de tu empresa y tus productos o
servicios y lo que publiques debe cumplir esa misión. Al desarrollar la estrategia
de contenidos para tu sitio web considera a quién se le hablas, qué perfil
de clientes te interesa atender y qué diferenciador quieres resaltar. El sitio
web es para complacer a tu mercado, no cometas el error de construirlo a tu contentillo.
Blog: El
blog demuestra tu conocimiento del sector, de tu campo, de tu oficio, de tu
mercado, pero también le habla al cliente que persigues con contenidos que les
interesa y le agregas valor. Es una
mezcla entre lo tuyo y lo de ellos. La estrategia de contenidos debe ser un
puente entre los intereses de tu audiencia y los servicios que ofreces. Debe
contar una historia, tener una secuencia e invitar a una acción.
Tips para publicar en rede sociales:
Todas
las estrategias de marketing digital y relaciones públicas digitales deben
priorizar el publicar en redes sociales, y se debe contar con una
estrategia, con objetivos, con una audiencia definida, conociendo las reglas de
cada red social. Además, se debe buscar generar “conversación” e “interacción”
con tu audiencia.
Y es que no basta con conocer el perfil de las redes, tenemos que leer a los expertos y poner en práctica los siguientes 10 tips que nos brindan para publicar en redes sociales:
- Crea una estrategia de publicación: Evita tener objetivos y prácticas separadas para Facebook, Instagram, LinkedIn y cualquier otra red social.
- Sincroniza tu calendario de redes con el resto de la estrategia: Primero debes lograr interconexión entre todas tus redes y luego con el resto de los canales, así los clientes verán un mensaje unificado de su marca sin importar dónde se conecten.
- Respeta las reglas de cada canal: Por ejemplo, un tweet para una publicación de Facebook no debe tener menos de 280 caracteres y puede contener un tamaño de imagen mayor que una publicación de Instagram.
- Sigue
los procesos de aprobación: debes decidir quién puede agregar contenido a
tus canales sociales y cuándo, quién, crea, quién revisa y quién autoriza.
- Amigable para móviles- responsiva: Asegúrate de incluir llamadas a la acción que se vena y funcionen en tu dispositivo móvil.
- La gente está en redes 24 x 7: Publicar en redes sociales fuera del horario de oficina ayuda a que te destaques cuando muchas otras marcas no lo hacen.
- Publica siguiendo tu métrica: Solo tú tienes los datos para acertar. Usa la métrica de tus redes. Experimenta y desarrolla tu propia estrategia
- Nuevas campañas: experimenta con diferentes títulos y tipos de publicaciones para encontrar contenido que pueda ser útil.
- Usa URLs de seguimiento: son una excelente manera de demostrar el retorno inversión (ROI) de las redes sociales.
- Estrecha las interacciones 1 a 1: Tendrás una mayor audiencia y mejor impacto si dedicas un tiempo para interactuar a nivel personal.
Bien, no queda más que comenzar a aplicar todas estas oportunidades que nos brindan las plataformas digitales, tenemos todo para convertirlas en nuestras aliadas… sigue estos consejos y seguro verás buenos resultados, ya sea en tu proyección personal o en el posicionamiento de tu empresa.
Nos
leemos próximamente, para seguir compartiendo esta información que nos ofrecen
las RRPP en el mundo digital.
Cuídense
del coronavirus y de lo sancudos…
#ReputaciónDigital
#RPSalle
Martín, M. (2020). Las 24
redes sociales más usadas en el 2020. Octubre, 08, 2020, de NeoAttack.
Sitio web: https://neoattack.com/redes-sociales/
Prospect F. (2019). Qué
publicar en cada red social. Octubre, 08, 2020, de Prospect Factory
Marketing Digital. Sitio web:
https://www.prospectfactory.com.mx/blog/que-publicar-en-cada-red-social/
Guzmán, C. (2020). 10 tips
para publicar en redes sociales. Octubre, 08, 2020, de Prospect Factory
Marketing Digital. Sitio web:
https://www.prospectfactory.com.mx/blog/10-tips-para-publicar-en-redes-sociales/
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