Henos
aquí de nuevo, con el entusiasmo de seguir aprendiendo, recuerden que este
espacio es para conducirlos al maravilloso mundo de las relaciones públicas
digitales. El tema en esta ocasión es importante para lograr el objetivo de
cualquier proyecto, nos referimos a conocer un poco más sobre las estrategias y
las tácticas. Debemos entender muy bien que las hace diferentes para saberlas
aprovechar al máximo en nuestro plan de relaciones públicas.
Y partimos de varias preguntas, ¿la estrategia y la táctica son lo mismo, una existe sin la otra, o qué depende de qué?
Para aclarar estas dudas, comencemos con su definición:
¿Qué es una
estrategia?
Es
un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente
establecido para conseguir un objetivo.
De
acuerdo a la real academia de la lengua española, una estrategia es arte, traza
para dirigir un asunto.
En
pocas palabras la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin.
Características de
la estrategia: Debe ser completa, integral y abarcar
el todo del fin perseguido. La
estrategia se ocupa de cómo ordenar y tener bajo control todo el proyecto.
¿Qué es una
táctica?
Es
la forma en que se va a desarrollar o ejecutar un algo para conseguir un fin, u
objetivo. La táctica tiene que ver más con la forma y con el método de hacer
las cosas. Hacen parte de un conjunto de acciones que se requieren para
alcanzar el fin propuesto.
Definición
de la real academia de la lengua española: La táctica es el “Método o sistema para
ejecutar o conseguir algo".
Características de la táctica: Son las partes o sub partes del conjunto de acciones trazados en la estrategia, en el plan, o plan estratégico. La táctica se encarga de aspectos puntuales y concretos que forman parte del plan maestro.
Entonces podemos decir que, ¿la táctica forma parte de la estrategia?
Sí,
la estrategia debe ser sólo una y varias pueden ser las tácticas. Aunque las
dos son dependientes; una no puede existir sin la otra, la estrategia puede ser
el qué queremos y las tácticas el cómo lo lograremos.
ESTRATEGIA Y TÁCTICAS DIGITALES
Para
ello debemos precisar que...
Estrategia Digital:
Es
una planificación de objetivos a medio y largo plazo. Para definir estos
objetivos, debemos analizar previamente la situación de la empresa. Este
análisis parte de responder las siguientes preguntas:
¿Cuál
es la situación actual de la empresa?
¿A
dónde se quiere llegar?
¿Cómo
es nuestro buyer persona?
¿Qué
expectativas sobre nuestra empresa tiene el cliente objetivo?
¿Cuál
es nuestra competencia?
¿Qué
estrategias emplean nuestros competidores en Internet?
Una
vez que conozcamos la respuesta a todas estas cuestiones, podemos definir
objetivos concretos y diseñar las acciones que llevaremos a cabo para
alcanzarlos.
Los
objetivos deben ser SMART. Esto significa que deben seguir los principios
generales que se aplican en todas las estrategias de marketing:
Specific: específico
Measurable: medible
Achievable: alcanzable
Realistic: realista
Timely: acotado en el tiempo
A
partir de ese momento ya podemos poner en práctica nuestra estrategia digital
utilizando las herramientas necesarias para desarrollar las acciones que
servirán para alcanzar nuestras metas.
Táctica digital:
La
táctica es precisamente, la puesta en práctica de nuestra estrategia digital.
Se establece definiendo qué herramientas emplearemos y cómo las utilizaremos.
En pocas palabras, a estrategia digital se planifica a largo plazo, mientras que la táctica son
las acciones de marketing a corto plazo.
Por
ejemplo, nuestra estrategia digital puede ser crear campañas publicitarias para
mejorar la visibilidad de la marca. La táctica se concretará en la inversión
que realizaremos, los medios que utilizaremos para anunciarnos y durante cuánto
tiempo extenderemos las campañas.
Errores de planificación:
Cuando planificas una estrategia debes evitar los siguientes errores:
- No confundir estrategia digital con táctica.
- Las prisas y la falta de reflexión son los peores enemigos de una buena estrategia.
- Diseñar una estrategia sin las tácticas correctas.
- No entender que la estrategia y las tácticas van siempre de la mano.
Siempre debes tener presente que diseñar una estrategia requiere de análisis e investigación: saber cuál es el perfil de nuestro target y cómo se comporta, conocer nuestros valores diferenciales como empresa y saber qué están haciendo nuestros competidores. Este es el punto de partida.
La diferenciación es la principal ventaja
competitiva de una empresa. La táctica debe poner en práctica acciones
para dar a conocer nuestro valor entre el público objetivo. Este proceso
implica actuar, medir, analizar y mejorar.
Si
queremos que nuestra inversión en marketing digital dé sus frutos, es
imprescindible saber a dónde queremos llegar y cuál es el mejor camino. Es
decir, necesitamos estrategia y táctica.
No
aplicarlas te puede generar acciones negativas como:
- Desperdiciar recursos para estar presentes en todas las redes sociales sin saber bien cuáles utilizan nuestros clientes potenciales.
- Invertir dinero en campañas publicitarias sin conocer qué búsquedas realiza en Internet nuestro perfil de cliente ideal.
- Llenar nuestro blog de contenido que no sabemos si es relevante para nuestro público objetivo.
- Lanzar campañas masivas de email marketing sin segmentar los perfiles de los receptores.
Para
finalizar te comento que, no es eficaz ni rentable diseñar tácticas de
relaciones públicas digitales sin una estrategia previa.
Ahora
ya sabes cuáles son las diferencias entre estrategia y táctica y seguro te
servirá de mucho hasta para ganarle la batalla a tu novio en la pelea por el
control de la TV.
¡Sean
felices!
#EstrategiasyTácticas
#RRPPMiAmor
#RPSalle
Referencias:
(2018). Diferencia entre táctica y estrategia. Octubre, 29, 2020, de
Gerencie.com Sitio web: https://www.gerencie.com/diferencia-entre-tactica-y-estrategia.html
Fontalba, P. (2020). Diferencia entre estrategia y tácticas digitales.
Octubre, 29, 2020, de Planeta ttandem Sitio web:
https://www.ttandem.com/blog/diferencias-entre-estrategia-digital-y-tacticas/#:~:text=En%20pocas%20palabras%2C%20la%20estrategia,la%20visibilidad%20de%20la%20marca.
Comentarios
Publicar un comentario