KPI´s ¿Qué son y para qué
sirven?
Hola
chicas y chicos, nos saludamos de nuevo, para seguir conociendo el maravilloso
mundo de las relaciones públicas digitales.
Hoy
tenemos un tema muy especial y tal vez poco conocido; hablaremos de los KPI´s,
conocidas como las herramientas necesarias para medir tu plan de relaciones
públicas y/o tu estrategia digital.
Los KPI (Key Performance Indicator), que en
español significa indicadores clave de
desempeño son una parte esencial de la analítica web, ya que nos van a
permitir conocer el estado de salud de un proyecto.
Hay
que entender los indicadores KPI como la brújula o el GPS que nos permitirán
saber si el proyecto está yendo en la dirección correcta. El objetivo último de
un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un
proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una
línea de acción futura.
Ventajas de usar los KPI´s:
- Permiten obtener información valiosa y útil.
- Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
- Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias, así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas.
- Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
- Tomar las decisiones oportunas.
Características de un KPI:
Los
indicadores KPI deben de seguir la misma estructura que los objetivos SMART:
- Específicos:
Deben ser claros y simples.
- Medibles:
Para comprobar si se están cumpliendo o no.
- Alcanzables:
Deben de ser posibles y realistas.
- Relevantes:
Importantes para la consecución de los objetivos de la empresa.
- Temporales: Deben de tener una fecha límite para su consecución.
Además, deben:
- Estar directamente relacionados con las metas globales de la empresa.
- Permitir medir la consecución de los objetivos.
Por
lo tanto, recuerda que a la hora de escoger un indicador KPI, éste siempre
debe cumplir las anteriores características para poder ser medido y comparado
en el tiempo.
¿Cómo crear y elegir un KPI?
Existen
diferentes tipos de KPI´s dependiendo del tipo de negocio.
Lo
primero que debemos hacer es definir los objetivos de marketing, para
posteriormente transformarlos en objetivos de la web y a esos objetivos
vincularlos con sus respectivos indicadores de desempeño.
Dependiendo
del tipo de negocio tendremos que seleccionar aquellos que nos van a permitir
conseguir nuestros objetivos y transformarlos en indicadores clave de
rendimiento.
A continuación,
te mostraremos algunos tipos KPI´s:
KPI’s de marketing online
para redes sociales:
Cuando
se llevan a cabo estrategias de social media marketing, los objetivos suelen ir
encaminados generalmente a la medición del impacto de las acciones que se
lleven a cabo en las diferentes redes sociales para la marca.
De este
modo se puede determinar cuál es la más adecuada en cada caso, que acciones han
tenido una mayor repercusión, puntos de mejora de la estrategia, etc.
Se
utilizan principalmente para medir el número de interacciones con las
publicaciones:
- Número de menciones
- Número de seguidores
- Número de comentarios
- Número de compartidos
- Número de suscriptores
Los
principales KPI para medir la visibilidad, interacción social y engagement en
redes son los facilitados por cada red social en cada caso (Linkedin: el número de recomendaciones, Twitter: el
número de Retweet, Google Plus: el número de +1, etc.).
En el
caso de los principales KPI para medir el crecimiento de la comunidad en redes
están más ligados al número de seguidores,
aunque aquellos que indican el nivel de interacción
también pueden ser útiles para este fin.
El tema de los KPI´s es extenso, y en este post sólo dimos un breve recorrido., seguro volveremos a este tema próximamente. Recuerda que para poder definirlos es necesario saber con precisión el objetivo de tu campaña, de ahí parte todo.
¿Ya
conocías toda esta información sobre los KPI´s? ¿Has utilizado algunos? ¡Escríbeme!
que me encantaría conocer tu opinión.
Chavalos
y chavalas, seguro le extrañaré hasta la próxima semana, mientras tanto
pórtense bien, cuídense mucho y usen cubrebocas.
¡Hasta
la próxima!
#AprovechaLosKPI´s
#RRPPMiAmor
#RPSalle
Referencias:
Mañez, R. (2017). ¿Qué es
un KPI en marketing? Ejemplo de los principales indicadores. Diciembre 04,
2020, de SEO Rafa Sospedra Sitio web:
https://www.rafasospedra.com/que-es-un-kpi-en-marketing-ejemplos/
Porras,
M. (2017). KPI´s ¿Qué son, para qué sirven y por qué y cómo utilizarlos? Diciembre
04, 2020, de Logicals Architects of Chage Sitio web:
https://blog.es.logicalis.com/analytics/kpis-qu%C3%A9-son-para-qu%C3%A9-sirven-y-por-qu%C3%A9-y-c%C3%B3mo-utilizarlos
Comentarios
Publicar un comentario