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KPI´s ¿Qué son y para qué sirven?

 

KPI´s ¿Qué son y para qué sirven?

Hola chicas y chicos, nos saludamos de nuevo, para seguir conociendo el maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales.

Hoy tenemos un tema muy especial y tal vez poco conocido; hablaremos de los KPI´s, conocidas como las herramientas necesarias para medir tu plan de relaciones públicas y/o tu estrategia digital.


Comencemos entonces definiendo ¿Qué son los KPI´s?

Los KPI (Key Performance Indicator), que en español significa indicadores clave de desempeño son una parte esencial de la analítica web, ya que nos van a permitir conocer el estado de salud de un proyecto.

Hay que entender los indicadores KPI como la brújula o el GPS que nos permitirán saber si el proyecto está yendo en la dirección correcta. El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.

 

Ventajas de usar los KPI´s:

  1. Permiten obtener información valiosa y útil.
  2. Medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información.
  3. Analizar la información y efectos de unas determinadas estrategias, así como las tareas que se utilizaron para llevar a cabo las mismas.
  4. Comparar la información y determinar las estrategias y tareas efectivas.
  5. Tomar las decisiones oportunas.

 

Características de un KPI:

Los indicadores KPI deben de seguir la misma estructura que los objetivos SMART:

  • Específicos: Deben ser claros y simples.
  • Medibles: Para comprobar si se están cumpliendo o no.
  • Alcanzables: Deben de ser posibles y realistas.
  • Relevantes: Importantes para la consecución de los objetivos de la empresa.
  • Temporales: Deben de tener una fecha límite para su consecución.

Además, deben:

  • Estar directamente relacionados con las metas globales de la empresa.
  • Permitir medir la consecución de los objetivos.

Por lo tanto, recuerda que a la hora de escoger un indicador KPI, éste siempre debe cumplir las anteriores características para poder ser medido y comparado en el tiempo.

 

¿Cómo crear y elegir un KPI?

Existen diferentes tipos de KPI´s dependiendo del tipo de negocio.

Lo primero que debemos hacer es definir los objetivos de marketing, para posteriormente transformarlos en objetivos de la web y a esos objetivos vincularlos con sus respectivos indicadores de desempeño.

Dependiendo del tipo de negocio tendremos que seleccionar aquellos que nos van a permitir conseguir nuestros objetivos y transformarlos en indicadores clave de rendimiento.

 

A continuación, te mostraremos algunos tipos KPI´s:

KPI’s de marketing online para redes sociales:

Cuando se llevan a cabo estrategias de social media marketing, los objetivos suelen ir encaminados generalmente a la medición del impacto de las acciones que se lleven a cabo en las diferentes redes sociales para la marca.

De este modo se puede determinar cuál es la más adecuada en cada caso, que acciones han tenido una mayor repercusión, puntos de mejora de la estrategia, etc.

Se utilizan principalmente para medir el número de interacciones con las publicaciones:

  • Número de menciones
  • Número de seguidores
  • Número de comentarios
  • Número de compartidos
  • Número de suscriptores

Los principales KPI para medir la visibilidad, interacción social y engagement en redes son los facilitados por cada red social en cada caso (Linkedin: el número de recomendaciones, Twitter: el número de Retweet, Google Plus: el número de +1, etc.).

En el caso de los principales KPI para medir el crecimiento de la comunidad en redes están más ligados al número de seguidores, aunque aquellos que indican el nivel de interacción también pueden ser útiles para este fin.

 Como ya se mencionó existen diversos tipos de KPI´s, para diferentes plataformas.

El tema de los KPI´s es extenso, y en este post sólo dimos un breve recorrido., seguro volveremos a este tema próximamente. Recuerda que para poder definirlos es necesario saber con precisión el objetivo de tu campaña, de ahí parte todo.

¿Ya conocías toda esta información sobre los KPI´s? ¿Has utilizado algunos? ¡Escríbeme! que me encantaría conocer tu opinión.

 

Chavalos y chavalas, seguro le extrañaré hasta la próxima semana, mientras tanto pórtense bien, cuídense mucho y usen cubrebocas.

¡Hasta la próxima!

#AprovechaLosKPI´s

#RRPPMiAmor

#RPSalle

 

 

Referencias:

Mañez, R. (2017). ¿Qué es un KPI en marketing? Ejemplo de los principales indicadores. Diciembre 04, 2020, de SEO Rafa Sospedra Sitio web: https://www.rafasospedra.com/que-es-un-kpi-en-marketing-ejemplos/

Porras, M. (2017). KPI´s ¿Qué son, para qué sirven y por qué y cómo utilizarlos? Diciembre 04, 2020, de Logicals Architects of Chage Sitio web: https://blog.es.logicalis.com/analytics/kpis-qu%C3%A9-son-para-qu%C3%A9-sirven-y-por-qu%C3%A9-y-c%C3%B3mo-utilizarlos

 


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