Ir al contenido principal

Hashatg, la herramienta que siempre te ayudará a ser encontrado.

Hashatg, la herramienta que siempre te ayudará a ser encontrado.

 

En este mundo tan lleno de contenido digital se tenía que encontrar la forma de categorizar y priorizar dichos contenidos, y para ello llego el #hashtag.

 



Hola mis queridas y queridos, nos volvemos a encontrar en estas páginas a través de las cuales hemos recorrido paso a pasito el mundo de las relaciones públicas digitales, y por ello no podíamos omitir hablar de los #hashtag, porque debemos entender que esta herramienta de comunicación vino a facilitarnos la vida como usuarios de las redes sociales.

Para entender por qué, comencemos definiendo…

¿Qué es un Hashtag?

Es una expresión o palabra clave utilizada por los usuarios de las redes sociales. Se compone de una palabra o una serie de palabras. Los hashtags están precedidos por el signo numeral, también llamado gato o almohadilla (#).

Son usados para clasificar e identificar los contenidos publicados en las redes sociales, y esto permite que haya mayor interacción entre el contenido y otros usuarios interesados en el tema.

Mas claro, cada hashtag utilizado en una conversación, se podría decir que es usado como un hipervínculo, pues al hacer clic sobre el enlace, te mostrará todo el contenido relacionado a esta palabra. Qué bien ¿no?, por ello el hashtag siempre te ayudará a aumentar la conversación sobre un tema.

 


Trending Topic:

Por otro lado, cuando una gran cantidad de personas comparten contenido con el mismo hashtag, en Twitter, la convierten en Trending Topic o tendencia.

El Trending Topic hace referencia a un tema que ha sido comentado muchas veces o está en boga en una región o en el mundo entero.

 

¿Cómo y cuándo usar un hashtag?

Primero debes identificar cuál es el tema o el contenido que vas a compartir. Luego debes pensar cuál es esa palabra clave por la que buscarías esta información.

Recuerda que puedes usar una sola palabra o varias, si optas por usar varias palabras, debes saber que las buenas prácticas recomiendan:

  1. Hacer uso de mayúsculas y minúsculas
  2. Debes colocar la inicial de cada palabra en mayúsculas
  3. Los hashtags no se deben escribir con faltas de ortografía.
  4. Solo usa un par de hashtag por publicación: muchas marcas abusan del uso de etiquetas para aumentar su visibilidad y resulta ser un error.
  5. Busca las palabras claves: para saber qué hashtags usar, pregúntate: ¿con qué palabra o palabras mi audiencia podría buscar mi contenido?

Los hashtags siempre serán tus aliados para posicionar lo que quieras dar a conocer de tu marca: lanzamientos, premieres, promociones, nuevas campañas, eventos, etc.

 


#Hashtag para tu marca:

La sugerencia es que como marca tengas tu propio hashtag. Las etiquetas son una buena estrategia de posicionamiento o para darte a conocer.

Una buena táctica es invitar a compartir el hashtag de tu marca a cambio de premios u otros beneficios, con esto lograrás una mayor visibilidad e interacción.

 

 

#Hashtag en cada red social:

Twitter fue el principal impulsor del hashtag, sin embargo, hoy todas las redes sociales lo han implementado y han sabido aprovecharlos, pero ten presente que cada red social es diferente, por ello en el uso y eficacia de los hashtags resulta igual.

Si priorizamos por uso y relevancia de los hashtags en redes sociales, quedaría de la siguiente manera:

1. Twitter

2. Instagram

3. TikTok

4. Facebook

5. YouTube



#Hashtag en Twitter

  • En esta red social, las personas suelen compartir un máximo de dos hashtags, puesto que la red social solo permite escribir 140 caracteres. 
  • Lo ideal para usar hashtags en Twitter es crear los denominados “chats de Twitter”.  Este chat te permite tener conversaciones interesantes con tus usuarios. 
  • En Twitter podrás ver la tendencia de los temas en la red, a través de los Trending Topic.

 

#Hashtag en Facebook

  • Facebook no enumera los hashtags, por tanto, no se puede saber cuáles son los más populares.
  • Al hacer una publicación y agregar un hashtag la red social lo convierte automáticamente en un hipervínculo. 
  • Te permite búsquedas más específicas.

 

#Hashtag en Instagram

  • En Instagram los usuarios usan un promedio de cuatro hashtags por post.
  • Al poner el numeral (#), cuando editas tu caption te saldrán opciones de hashtags populares en la red social.
  • Puedes hacer búsqueda de hashtags a través de la herramienta de búsqueda seleccionando el tópico de tu preferencia una etiqueta.
  • En Instagram se usan las etiquetas para identificar lo que se contempla en la imagen.
  •  

Recomendación

Si quieres saber lo que acontece a tu alrededor, o en el mundo ingresa a los hashtags de Twitter más populares del día (trading topic), y estarás actualizado en noticias y sucesos.

En cuanto a tu marca, puedes aprovechas los HT más populares y llegar a más audiencia, es decir aprovechar la ola del tema, aunque también hay algunos hashtags posicionados de manera más permanente como:  #FelizViernes #Instagood por sólo mencionar algunos ejemplos.

 

La despedida

Entonces chicas y chicos, para concluir siempre toma en cuenta que:

#Cada red social es diferente, por lo que el uso de los hashtags debe ser estudiado y evaluado cuidadosamente.

#Una marca debe usar los hashtags de manera responsable y comprometida.

#A través de concursos y promociones es la mejor estrategia para impulsar el hashtag de tu marca.

#Es casi imposible que puedas fallar, la única manera de que un hashtag resulte negativo es que sea mal utilizado, es decir que cuente con muchas palabras, tenga errores ortográficos o abuses del uso de los hashtags.

#En Twitter el mal uso de las etiquetas puede llevar incluso a la suspensión de la cuenta.

#Cada red social establece las reglas de uso de hashtag. 

#Un buen hashtag y usado de manera responsable le dará a tu marca una imagen de responsabilidad y credibilidad.


Así pues, los hashtags son aliados, nos permiten nadar sin ahogarnos en el mar de la información y contenidos que abundan en las plataformas digitales, a través de los hashtags filtramos la información para poder identificarla, buscarla y encontrarla de una manera más eficaz.

 Ahora, cuéntame ¿cuál ha sido tu experiencia con los hashtags, te gusta usarlos, les has encontrado beneficios? Me encantaría leerte y saber tus experiencias.

Les mando pura buena vibra y espero sus comentarios !nos leemos pronto!

 

#UsaSiempreHashtag

#RRPPMiAmor

#RPSalle

 

 

Referencias:

Olivier, M. (2020). Hashtag, para qué sirven y cómo usarlos correctamente. Noviembre 20, 2020, de Genwords Sitio web: https://www.genwords.com/blog/hashtag#:~:text=Los%20hashtag%20est%C3%A1n%20precedidos%20por,usuarios%20interesados%20

Comentarios

Entradas más populares de este blog

KPI´s ¿Qué son y para qué sirven?

  KPI´s ¿Qué son y para qué sirven? Hola chicas y chicos, nos saludamos de nuevo, para seguir conociendo el maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales. Hoy tenemos un tema muy especial y tal vez poco conocido; hablaremos de los KPI´s, conocidas como las herramientas necesarias para medir tu plan de relaciones públicas y/o tu estrategia digital. Comencemos entonces definiendo ¿Qué son los KPI´s? Los KPI  (Key Performance Indicator), que en español significa indicadores clave de desempeño  son una parte esencial de la analítica web, ya que nos van a permitir conocer el estado de salud de un proyecto. Hay que entender los indicadores KPI como la brújula o el GPS que nos permitirán saber si el proyecto está yendo en la dirección correcta. El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.   Ventajas de usar los KPI´s: P

Estrategia y tácticas: el qué y cómo para llegar al objetivo.

  Henos aquí de nuevo, con el entusiasmo de seguir aprendiendo, recuerden que este espacio es para conducirlos al maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales. El tema en esta ocasión es importante para lograr el objetivo de cualquier proyecto, nos referimos a conocer un poco más sobre las estrategias y las tácticas. Debemos entender muy bien que las hace diferentes para saberlas aprovechar al máximo en nuestro plan de relaciones públicas. Y partimos de varias preguntas, ¿la estrategia y la táctica son lo mismo, una existe sin la otra, o qué depende de qué? Para aclarar estas dudas, comencemos con su definición: ¿Qué es una estrategia?  Es un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo. De acuerdo a la real academia de la lengua española, una estrategia es arte, traza para dirigir un asunto. En pocas palabras la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin. Características de la es

Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales?

  Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales? ¡Holaaa! chavalos y chavalas, después de todo el día de estar pegada frente a la computadora, tengo a bien saludarlos para recorrer nuevamente el fantástico mundo de las relaciones públicas.   Hoy comentaremos sobre el buen uso de nuestras redes sociales; como platicábamos en el artículo anterior, es fundamental saber qué queremos proyectar, cuáles son nuestras prioridades y cómo queremos que las personas nos conozcan a través de las plataformas digitales… y aquí entra el tema de saber si somos congruentes con lo que decimos y con lo que realmente somos detrás de estas redes sociales.   También entraremos en el análisis de lo que son las plataformas digitales y las redes sociales, cuáles son las más usadas y para qué te puede servir cada una. Te daremos algunas recomendaciones para que las aproveches de la mejor manera y así logres el posicionamiento de tu empresa, poniendo en práctica las RRPP digitales.   Entonces, como bien