Hashatg, la herramienta que siempre te ayudará a ser encontrado.
En
este mundo tan lleno de contenido digital se tenía que encontrar la forma de categorizar
y priorizar dichos contenidos, y para ello llego el #hashtag.
Hola
mis queridas y queridos, nos volvemos a encontrar en estas páginas a través de
las cuales hemos recorrido paso a pasito el mundo de las relaciones públicas
digitales, y por ello no podíamos omitir hablar de los #hashtag, porque debemos
entender que esta herramienta de comunicación vino a facilitarnos la vida como
usuarios de las redes sociales.
Para
entender por qué, comencemos definiendo…
¿Qué es un Hashtag?
Es
una expresión o palabra clave utilizada por los usuarios de
las redes sociales. Se compone de una palabra o una serie de palabras. Los
hashtags están precedidos por el signo numeral, también llamado gato
o almohadilla (#).
Son
usados para clasificar e identificar los contenidos publicados en las redes
sociales, y esto permite que haya mayor interacción entre el contenido y otros
usuarios interesados en el tema.
Mas
claro, cada hashtag utilizado en una conversación, se podría decir que es usado
como un hipervínculo, pues al hacer clic sobre el enlace, te
mostrará todo el contenido relacionado a esta palabra. Qué bien ¿no?, por ello
el hashtag siempre te ayudará a aumentar la conversación sobre un
tema.
Trending Topic:
Por
otro lado, cuando una gran cantidad de personas comparten contenido con el
mismo hashtag, en Twitter, la convierten en Trending Topic o
tendencia.
El Trending
Topic hace referencia a un tema que ha sido comentado
muchas veces o está en boga en una región o en el mundo entero.
¿Cómo y cuándo usar un hashtag?
Primero
debes identificar cuál es el tema o el contenido que vas a compartir.
Luego debes pensar cuál es esa palabra clave por la que
buscarías esta información.
Recuerda
que puedes usar una sola palabra o varias, si optas por usar varias palabras,
debes saber que las buenas prácticas recomiendan:
- Hacer uso de mayúsculas y minúsculas
- Debes colocar la inicial de cada palabra en mayúsculas
- Los hashtags no se deben escribir con faltas de ortografía.
- Solo usa un par de hashtag por publicación: muchas marcas abusan del uso de etiquetas
para aumentar su visibilidad y resulta ser un error.
- Busca las palabras claves: para saber qué hashtags usar, pregúntate: ¿con qué palabra o palabras mi audiencia
podría buscar mi contenido?
Los
hashtags siempre serán tus aliados para posicionar lo que quieras dar a conocer
de tu marca: lanzamientos, premieres, promociones, nuevas campañas, eventos, etc.
#Hashtag para tu marca:
La
sugerencia es que como marca tengas tu propio hashtag. Las etiquetas son
una buena estrategia de posicionamiento o para darte a conocer.
Una
buena táctica es invitar a compartir el hashtag de tu marca a cambio
de premios u otros beneficios, con esto lograrás una mayor visibilidad e
interacción.
#Hashtag en cada red social:
Twitter
fue el principal impulsor del hashtag, sin embargo, hoy todas las redes
sociales lo han implementado y han sabido aprovecharlos, pero ten presente que
cada red social es diferente, por ello en el uso y eficacia de los hashtags
resulta igual.
Si
priorizamos por uso y relevancia de los hashtags en redes sociales, quedaría de
la siguiente manera:
1.
Twitter
2.
Instagram
3.
TikTok
4.
Facebook
5. YouTube
#Hashtag en Twitter
- En esta red social, las personas suelen compartir un máximo de dos hashtags, puesto que la red social solo permite escribir 140 caracteres.
- Lo ideal para usar hashtags en Twitter es crear los denominados “chats de Twitter”. Este chat te permite tener conversaciones interesantes con tus usuarios.
- En
Twitter podrás ver la tendencia de los temas en la red, a través de los Trending
Topic.
#Hashtag en Facebook
- Facebook no enumera los hashtags, por tanto, no se puede saber cuáles son los más populares.
- Al hacer una publicación y agregar un hashtag la red social lo convierte automáticamente en un hipervínculo.
- Te permite búsquedas más específicas.
#Hashtag en Instagram
- En Instagram los usuarios usan un promedio de cuatro hashtags por post.
- Al poner el numeral (#), cuando editas tu caption te saldrán opciones de hashtags populares en la red social.
- Puedes hacer búsqueda de hashtags a través de la herramienta de búsqueda seleccionando el tópico de tu preferencia una etiqueta.
- En Instagram se usan las etiquetas para identificar lo que se contempla en la imagen.
Recomendación
Si quieres saber lo que acontece a tu alrededor, o en el mundo ingresa
a los hashtags de Twitter más populares del día (trading topic), y estarás
actualizado en noticias y sucesos.
En
cuanto a tu marca, puedes aprovechas los HT más populares y llegar a más
audiencia, es decir aprovechar la ola del tema, aunque también hay algunos
hashtags posicionados de manera más permanente como: #FelizViernes #Instagood por sólo mencionar
algunos ejemplos.
La despedida
Entonces
chicas y chicos, para concluir siempre toma en cuenta que:
#Cada red social es diferente, por lo que el
uso de los hashtags debe ser estudiado y evaluado cuidadosamente.
#Una marca debe usar los hashtags de manera
responsable y comprometida.
#A través de concursos y promociones es la
mejor estrategia para impulsar el hashtag de tu marca.
#Es casi imposible que puedas fallar, la única
manera de que un hashtag resulte negativo es que sea mal utilizado, es
decir que cuente con muchas palabras, tenga errores ortográficos o abuses del
uso de los hashtags.
#En Twitter el mal uso de las etiquetas puede
llevar incluso a la suspensión de la cuenta.
#Cada red social establece las reglas de
uso de hashtag.
#Un buen hashtag y usado de manera responsable
le dará a tu marca una imagen de responsabilidad y credibilidad.
Así
pues, los hashtags son aliados, nos permiten nadar sin ahogarnos en el mar de
la información y contenidos que abundan en las plataformas digitales, a través
de los hashtags filtramos la información para poder identificarla, buscarla y
encontrarla de una manera más eficaz.
Ahora, cuéntame ¿cuál ha sido tu experiencia con los hashtags, te gusta usarlos, les has encontrado beneficios? Me encantaría leerte y saber tus experiencias.
Les mando pura buena vibra y espero sus comentarios !nos leemos pronto!
#UsaSiempreHashtag
#RRPPMiAmor
#RPSalle
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario