Influencers ¿Por qué son tan importantes en tu estrategia de
relaciones públicas?
Holaaa chavalos y chavalas,
hoy tengo el placer de comentarles que para este blog, que como siempre lo
hacemos con mucho cariño, se realizó en colaboración con una gran amiga y
colega Paulina Pedroza; juntas les brindaremos un recorrido sobre la
importancia de incluir el trabajo de los influencers en nuestra estrategia de
relaciones públicas digitales, para posicionar nuestra marca o empresa.
Porque cada vez confiamos más
en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre
algún tema en específico y que tiene cierta experiencia en dicho tema. Por
ello, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una
táctica necesaria en tu estrategia de relaciones públicas, ya que es un factor
de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña.
Para iniciar debemos definir ¿qué es un influencer?
Es una persona que cuenta con
cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en
redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante
para una marca. Debe compartir algunas afinidades con tu público meta para que
logre captar el interés de tus usuarios. El Influencer es una persona que tiene
una autoridad y relevancia y que por tanto es capaz de persuadir y cambiar el
comportamiento y las decisiones de tu audiencia.
Los influencers nos
proporcionan frescura, lo que tal vez le falte a nuestra marca, son constantes,
saben dialogar con su audiencia, son activos en redes sociales, y gracias a esto,
se han ganado reputación y confianza entre sus seguidores, dando valor a lo que
dicen, y creando historias que ayudan a conectar con el usuario, que es lo que
finalmente interesa.
La clave para conectar con
una audiencia es tener legitimidad para
hablar de un producto o servicio, y esto es lo que ellos poseen.
Los influencers darán una
referencia positiva hacia tu producto o servicio, lo que puede generar esa
motivación definitiva que a tu cliente potencial le falta para la compra. También
considera el alcance online que pueden llegar a tener sus recomendaciones.
¿Cómo elegir a un influencer?
Debemos tener en cuenta
que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra
estrategia digital. Por ello, debemos saber identificar aquellos que por sus
valores, estilo, tono y personalidad se asemejen más a lo que queremos
comunicar. El influencer debe hacer un match con nuestra marca.,
también depende del presupuesto con el que contemos. Debemos investigar bien
antes de elegir el o los influencers que consideramos apropiados para nuestra
empresa o marca.
Para elegir bien a un influencer, toma en cuenta los siguientes
aspectos:
- Su capacidad de movilizar las opiniones y de crear reacciones en otros usuarios cuando se habla de una temática en concreto.
- El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada.
- El nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.
- Que tus valores de marca coincidan con el personaje.
Dato: El 70% del engagement de las marcas proviene del trabajo que se hace con influencers.
Tipos de Influencers por volumen de audiencia:
TikTok- TikTokers
Instagram- Instagramers
Youtube- Youtubers
Twitter- Twitteros
Facebook- Facebookeros
Recuerda: no subestimes a los microinfluencers,
generalmente tienen seguidores sumamente fieles y la interacción con ellos
puede ser más directa.
Tipos de Influencers:
Muchos influencers se
destacan por tener un estilo de vida, mismo que día a día comparten con sus
seguidores. Podemos destacar los siguientes:
- Celebrity: son
reconocidos dentro del mundo off line por su profesión, pero también son
activos en redes sociales. Ej. Cantantes, actores, actrices, modelos, etc.
- Fitness:
promocionan una vida saludable.
- Fashionista: se
encargan de crear o promocionar un estilo único y las tendencias en la moda.
- Entretenimiento:
generan contenido con música, videos, scketches, etc.
- Gamer: evalúan
y comparten sus experiencias con los videojuegos.
- Turista:
personas que se dedican a viajar, así comparten sus experiencias y tips.
- Foodies: son amantes de la comida, por lo que visitan lugares, pero también comparten recetas, opiniones, etc.
Ahora, sabes específicamente para qué puedes hacer uso de los
influencers, aquí te decimos:
- Para el lanzamiento de un producto o
servicio. Dará ese impulso a una nueva marca, siendo él la
principal pata de la estrategia para darlo a conocer todo.
- Para el lanzamiento de una nueva
marca. Te ayudarán a que tu marcar tenga na imagen fresca y
diferente.
- Para promocionar una determinada acción
de una marca. En aspectos específicos donde necesitamos
darle empuje a nuestra marca.
- En eventos. Son
perfectos para dar a conocer un evento y ser parte de él.
- Generar conversación
- Crear contenido original
- Conseguir engagement con la comunidad.
- Generar confianza
Bien chicas y chicos nos
leemos próximamente Pau y yo los invitamos que nos compartan sus comentarios y
opiniones sobre el tema de los influencers, ¿cuál consideran que es su relevancia en el mundo digital? recuerden que el tema de las relaciones públicas es tan amplio como la
socialización misma.
Gracias por leernos y esperamos sus
comentarios.
#RRPPMiAmor
#RPSalle
Referencias:
García, L.
(2020). ¿Qué es un influencer? Noviembre 11, 2020, de 40defiebre Sitio web: https://www.40defiebre.com/que-es/influencer
García, L.
(2020). Influencers ¿por qué son importantes en tu estrategia de redes
sociales? Noviembre 11, 2020, de 40defiebre Sitio web: https://www.40defiebre.com/influencers-importantes-estrategia-social-media
Javsy (28 de
octubre de 2020). 7 Tipos de influencers,
que pueden ayudar a tu marca. Grupo ENDOR. https://www.grupoendor.com/tipos-influencers/
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