Ir al contenido principal

Influencers ¿Por qué son tan importantes en tu estrategia de relaciones públicas?

 

Influencers ¿Por qué son tan importantes en tu estrategia de relaciones públicas?

 

Holaaa chavalos y chavalas, hoy tengo el placer de comentarles que para este blog, que como siempre lo hacemos con mucho cariño, se realizó en colaboración con una gran amiga y colega Paulina Pedroza; juntas les brindaremos un recorrido sobre la importancia de incluir el trabajo de los influencers en nuestra estrategia de relaciones públicas digitales, para posicionar nuestra marca o empresa.

Porque cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre algún tema en específico y que tiene cierta experiencia en dicho tema. Por ello, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una táctica necesaria en tu estrategia de relaciones públicas, ya que es un factor de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña.

 

Para iniciar debemos definir ¿qué es un influencer?

Es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Debe compartir algunas afinidades con tu público meta para que logre captar el interés de tus usuarios. El Influencer es una persona que tiene una autoridad y relevancia y que por tanto es capaz de persuadir y cambiar el comportamiento y las decisiones de tu audiencia.

 


¿Por qué son importantes los influencers?

Los influencers nos proporcionan frescura, lo que tal vez le falte a nuestra marca, son constantes, saben dialogar con su audiencia, son activos en redes sociales, y gracias a esto, se han ganado reputación y confianza entre sus seguidores, dando valor a lo que dicen, y creando historias que ayudan a conectar con el usuario, que es lo que finalmente interesa.

La clave para conectar con una audiencia es tener legitimidad para hablar de un producto o servicio, y esto es lo que ellos poseen.

Los influencers darán una referencia positiva hacia tu producto o servicio, lo que puede generar esa motivación definitiva que a tu cliente potencial le falta para la compra. También considera el alcance online que pueden llegar a tener sus recomendaciones.

 

¿Cómo elegir a un influencer?

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia digital. Por ello, debemos saber identificar aquellos que por sus valores, estilo, tono y personalidad se asemejen más a lo que queremos comunicar. El influencer debe hacer un match con nuestra marca., también depende del presupuesto con el que contemos. Debemos investigar bien antes de elegir el o los influencers que consideramos apropiados para nuestra empresa o marca.

 

Para elegir bien a un influencer, toma en cuenta los siguientes aspectos:

  • Su capacidad de movilizar las opiniones y de crear reacciones en otros usuarios cuando se habla de una temática en concreto.
  • El potencial de audiencia de un influencer sobre una temática determinada.
  • El nivel de participación en la conversación sobre una temática específica.
  • Que tus valores de marca coincidan con el personaje.

 

Dato: El 70% del engagement de las marcas proviene del trabajo que se hace con influencers.

 

Tipos de Influencers por volumen de audiencia:




Y dependiendo de la red en la que se encuentren se les denomina de la siguiente manera:

TikTok- TikTokers

Instagram- Instagramers

Youtube- Youtubers

Twitter- Twitteros

Facebook- Facebookeros

 

Recuerda: no subestimes a los microinfluencers, generalmente tienen seguidores sumamente fieles y la interacción con ellos puede ser más directa.

 

Tipos de Influencers:

Muchos influencers se destacan por tener un estilo de vida, mismo que día a día comparten con sus seguidores. Podemos destacar los siguientes:

  1. Celebrity: son reconocidos dentro del mundo off line por su profesión, pero también son activos en redes sociales. Ej. Cantantes, actores, actrices, modelos, etc.
  2. Fitness: promocionan una vida saludable.
  3. Fashionista: se encargan de crear o promocionar un estilo único y las tendencias en la moda.
  4. Entretenimiento: generan contenido con música, videos, scketches, etc.
  5. Gamer: evalúan y comparten sus experiencias con los videojuegos.
  6. Turista: personas que se dedican a viajar, así comparten sus experiencias y tips.
  7. Foodies: son amantes de la comida, por lo que visitan lugares, pero también comparten recetas, opiniones, etc.

Ahora, sabes específicamente para qué puedes hacer uso de los influencers, aquí te decimos:

  • Para el lanzamiento de un producto o servicio. Dará ese impulso a una nueva marca, siendo él la principal pata de la estrategia para darlo a conocer todo.
  • Para el lanzamiento de una nueva marca. Te ayudarán a que tu marcar tenga na imagen fresca y diferente.
  • Para promocionar una determinada acción de una marca. En aspectos específicos donde necesitamos darle empuje a nuestra marca.
  • En eventos. Son perfectos para dar a conocer un evento y ser parte de él.

 No lo olvides, recuerda siempre que dentro de tu campaña los influencers deben de:

  • Generar conversación
  • Crear contenido original
  • Conseguir engagement con la comunidad.
  • Generar confianza

 

Bien chicas y chicos nos leemos próximamente Pau y yo los invitamos que nos compartan sus comentarios y opiniones sobre el tema de los influencers, ¿cuál consideran que es su relevancia en el mundo digital? recuerden que el tema de las relaciones públicas es tan amplio como la socialización misma.

Gracias por leernos y esperamos sus comentarios.

 #InfluencersRRPPDigitales

#RRPPMiAmor

#RPSalle

 

 

Referencias:

García, L. (2020). ¿Qué es un influencer? Noviembre 11, 2020, de 40defiebre Sitio web: https://www.40defiebre.com/que-es/influencer

García, L. (2020). Influencers ¿por qué son importantes en tu estrategia de redes sociales? Noviembre 11, 2020, de 40defiebre Sitio web: https://www.40defiebre.com/influencers-importantes-estrategia-social-media

Javsy (28 de octubre de 2020). 7 Tipos de influencers, que pueden ayudar a tu marca. Grupo ENDOR. https://www.grupoendor.com/tipos-influencers/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

KPI´s ¿Qué son y para qué sirven?

  KPI´s ¿Qué son y para qué sirven? Hola chicas y chicos, nos saludamos de nuevo, para seguir conociendo el maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales. Hoy tenemos un tema muy especial y tal vez poco conocido; hablaremos de los KPI´s, conocidas como las herramientas necesarias para medir tu plan de relaciones públicas y/o tu estrategia digital. Comencemos entonces definiendo ¿Qué son los KPI´s? Los KPI  (Key Performance Indicator), que en español significa indicadores clave de desempeño  son una parte esencial de la analítica web, ya que nos van a permitir conocer el estado de salud de un proyecto. Hay que entender los indicadores KPI como la brújula o el GPS que nos permitirán saber si el proyecto está yendo en la dirección correcta. El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.   Ventajas de usar los KPI´s: P

Estrategia y tácticas: el qué y cómo para llegar al objetivo.

  Henos aquí de nuevo, con el entusiasmo de seguir aprendiendo, recuerden que este espacio es para conducirlos al maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales. El tema en esta ocasión es importante para lograr el objetivo de cualquier proyecto, nos referimos a conocer un poco más sobre las estrategias y las tácticas. Debemos entender muy bien que las hace diferentes para saberlas aprovechar al máximo en nuestro plan de relaciones públicas. Y partimos de varias preguntas, ¿la estrategia y la táctica son lo mismo, una existe sin la otra, o qué depende de qué? Para aclarar estas dudas, comencemos con su definición: ¿Qué es una estrategia?  Es un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo. De acuerdo a la real academia de la lengua española, una estrategia es arte, traza para dirigir un asunto. En pocas palabras la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin. Características de la es

Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales?

  Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales? ¡Holaaa! chavalos y chavalas, después de todo el día de estar pegada frente a la computadora, tengo a bien saludarlos para recorrer nuevamente el fantástico mundo de las relaciones públicas.   Hoy comentaremos sobre el buen uso de nuestras redes sociales; como platicábamos en el artículo anterior, es fundamental saber qué queremos proyectar, cuáles son nuestras prioridades y cómo queremos que las personas nos conozcan a través de las plataformas digitales… y aquí entra el tema de saber si somos congruentes con lo que decimos y con lo que realmente somos detrás de estas redes sociales.   También entraremos en el análisis de lo que son las plataformas digitales y las redes sociales, cuáles son las más usadas y para qué te puede servir cada una. Te daremos algunas recomendaciones para que las aproveches de la mejor manera y así logres el posicionamiento de tu empresa, poniendo en práctica las RRPP digitales.   Entonces, como bien