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Storytelling: el arte de contar historias que conectan.

 

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir. (Maya Angelou).


¡Hola! como siempre con el gusto de saludarles, hoy me hice la promesa de ser más breve en este blog, porque me apegaré a ser concisa, pero no por ello menos interesante (ja).

 

El tema de esta edición es hermoso, hablaremos del storytelling, que es el arte de contar una historia, priorizando la creación y el aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato.


El storytelling es una herramienta que, ahora con la era digital ha cobrado mucha relevancia en el mundo del marketing y de las relaciones públicas digitales, porque ha demostrado que también a través de las plataformas digitales consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan, en pocas palabras esta técnica consiste en conectar emocionalmente con tus usuarios, a través de la historia que estás contando.

 

Esta capacidad de contar historias, es de lo más antiguo que existe, lo hacían tus abuelitos cuando te contaban la historia de tu familia o de tu papá o mamá., y de esta manera te enganchabas emocionalmente y dejabas que te llegará al corazón, lo mismo que a la cabeza: conectabas en lo racional e instintivo.

 

Y es que, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional, que se genera cuando contamos una historia; y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

 

Pero ojo, tu marca debe ser congruente, es decir estar del mismo lado de la historia y representar la misma filosofía, de lo contrario no será creíble. Recuerda que lo que perseguimos al usar esta técnica es generar que nuestra marca quede ligada en la mente y corazón del consumidor, resaltando los valores e identidad.

 

Así pues, el storytelling es una de las tendencias de las relaciones públicas digitales, y si lo haces bien, además de conectar emocionalmente con el público, como ya lo comentábamos, generarás fidelidad hacia tu marca.

 


Pero, ¿por qué el storytelling conecta de esta manera con el público?

  1. Porque destaca sobre el ruido provocado por la insofoxicación
  2. Capta más rápido al cliente
  3. Las historias se recuerdan mejor (generan identidad)
  4. Produce empatía
  5. Establece vínculos emocionales

 

    Y para lograr lo anteriormente expuesto, debes redactar bien tu storytelling, considerando que debe ser:

  • Sencillo
  • Emocional
  • Debe contener un conflicto y una solución
  • Debe cuidar muy bien el perfil de los personajes.

 

Las historias cuanto más reales, sencillas y emocionales sean, más probabilidades tendrán de cautivar a la audiencia y convertirse en virales.

 


Tipos de Storytelling:

  • Ficción: Es una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creados e inventados.
  • Histórico: Aplica para las clásicas marcas con años de experiencia y con gran una reputación, que quieren contar su historia.
  • Situaciones reales de consumo: La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.
  • Basados en los valores de marca: El objetivo principal de este tipo de storytelling será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas.


    Recuerda que contar historias siempre será una manera excelente de conectar emocionalmente con tu público, porque dichas historias generarán emotividad, empatía, reconocimiento, identidad y una repercusión de valor incalculable por parte del usuario hacia la marca.


 Casos de éxito:

Para finalizar, te dejo algunos ejemplos de marcas que son casos de éxito en el uso de buenas historias:

Nike:

Nike es una de las grandes empresas en su sector, pero además es una compañía pionera y muy especializada en el uso del storytelling para reforzar su imagen de marca.

Coca-Cola

Es otra de las grandes marcas que han sabido conjugar perfectamente el marketing con la creación de vínculos emocionales con la audiencia. Los clásicos anuncios de Navidad son el perfecto ejemplo de cómo enganchar a tus seguidores.

Johnnie Walker

Algunos de los anuncios más efectivos en términos de storytelling han sido desarrollados por la marca Johnnie Walker. Los anuncios de los “caminantes” muestran todas las cualidades de una historia de marca, contada con originalidad incluyendo elementos que captan la atención del espectador hasta el final.

Apple

No solo es un referente en innovación y diferenciación frente a la competencia, además son grandes creadores de contenido en base a contar historias.

Dove

El éxito de la estrategia de storytelling llevada a cabo por Dove está basado en implicar a su público objetivo de manera directa.

 

Ya lo sabes, siempre considera el storytellin como un aliado para poder llegar al corazón de tus públicos. Ahora puedes comenzar a escribir tus historias, aplicando los consejos de los expertos.

Chavalos y chavalas, nos leemos la próxima semana. Los invito a seguir practicando conscientemente las RRPP, y si ya lo están haciendo seguro notarán los beneficios a corto plazo, en su entorno laboral y personal.

¡Sean felices!


#Storytelling

#RRPPMiAmor

#RPSalle

 

 

 

 

Referencias:

Marketing, D. (2018). ¿Qué es el storytelling? Octubre 22, 2020, de 40defiebre Sitio web: https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling

 

Ruiz, J. (2019). 10 ejemplos de campañas de éxito basadas en storytelling. Octubre 22, 2020, de bloo.media Sitio web: https://bloo.media/blog/ejemplos-campanas-storytelling-exito/

 

Ramírez, Y. (2019). Storytelling: el arte de contar historias para tus seguidores. Octubre 22, 2020, de ARWEB Sitio web: https://www.arweb.com/blog/storytelling-el-arte-de-contar-historias-para-tus-seguidores/

 

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