“La gente
olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca
olvidará cómo la hiciste sentir. (Maya Angelou).
¡Hola! como siempre con el gusto de saludarles, hoy me hice la
promesa de ser más breve en este blog, porque me apegaré a ser concisa, pero no
por ello menos interesante (ja).
El tema de esta edición es hermoso, hablaremos del storytelling, que es el arte de contar una historia, priorizando la creación y el aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato.
El storytelling es una herramienta que, ahora con
la era digital ha cobrado mucha relevancia en el mundo del marketing y de las
relaciones públicas digitales, porque ha demostrado que también a través de las
plataformas digitales consigue apelar al lado emocional de las personas,
generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las
marcas buscan, en pocas palabras esta técnica consiste en conectar
emocionalmente con tus usuarios, a través de la historia que estás contando.
Esta
capacidad de contar historias, es de lo más antiguo que existe, lo hacían tus
abuelitos cuando te contaban la historia de tu familia o de tu papá o mamá., y
de esta manera te enganchabas emocionalmente y dejabas que te llegará al
corazón, lo mismo que a la cabeza: conectabas en lo racional e instintivo.
Y
es que, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de
la conexión emocional, que se genera cuando contamos una historia; y para ello,
el storytelling, es la mejor herramienta.
Pero
ojo, tu marca debe ser congruente, es decir estar del mismo lado de la historia
y representar la misma filosofía, de lo contrario no será creíble. Recuerda que
lo que perseguimos al usar esta técnica es generar que nuestra marca quede
ligada en la mente y corazón del consumidor, resaltando los valores e
identidad.
Así
pues, el storytelling es una de las tendencias de las relaciones públicas digitales, y
si lo haces bien, además de conectar emocionalmente con el público, como ya lo
comentábamos, generarás fidelidad hacia tu marca.
Pero, ¿por qué
el storytelling conecta de esta manera con el público?
- Porque
destaca sobre el ruido provocado por la insofoxicación
- Capta más rápido al cliente
- Las historias se recuerdan mejor (generan identidad)
- Produce empatía
- Establece vínculos emocionales
Y para lograr lo anteriormente expuesto, debes redactar bien tu storytelling, considerando que debe ser:
- Sencillo
- Emocional
- Debe contener un conflicto y una solución
- Debe cuidar muy bien el perfil de los personajes.
Las
historias cuanto más reales, sencillas y emocionales sean, más probabilidades
tendrán de cautivar a la audiencia y convertirse en virales.
Tipos de
Storytelling:
- Ficción: Es una historia en la que los
hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones
creados e inventados.
- Histórico: Aplica para las clásicas marcas
con años de experiencia y con gran una reputación, que quieren contar su
historia.
- Situaciones
reales de consumo: La
finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las
situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el
producto o el servicio de la marca en cuestión.
- Basados en los valores de marca: El objetivo principal de este tipo de storytelling será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas.
Recuerda
que contar historias siempre será una manera excelente de conectar emocionalmente
con tu público, porque dichas historias generarán emotividad, empatía,
reconocimiento, identidad y una repercusión de valor incalculable por parte del
usuario hacia la marca.
Casos de éxito:
Para
finalizar, te dejo algunos ejemplos de marcas que son casos de
éxito en el uso de buenas historias:
Nike:
Nike
es una de las grandes empresas en su sector, pero además es una compañía
pionera y muy especializada en el uso del storytelling para reforzar su imagen
de marca.
Coca-Cola
Es
otra de las grandes marcas que han sabido conjugar perfectamente el marketing
con la creación de vínculos emocionales con la audiencia. Los
clásicos anuncios de Navidad son el perfecto ejemplo de cómo enganchar a tus
seguidores.
Johnnie Walker
Algunos de
los anuncios más efectivos en términos de storytelling han
sido desarrollados por la marca Johnnie Walker. Los anuncios de los
“caminantes” muestran todas las cualidades de una historia de marca,
contada con originalidad incluyendo elementos que captan la atención
del espectador hasta el final.
Apple
No
solo es un referente en innovación y diferenciación frente a la
competencia, además son grandes creadores de contenido en base a contar
historias.
Dove
El
éxito de la estrategia de storytelling llevada a cabo por Dove está basado
en implicar a su público objetivo de manera directa.
Ya
lo sabes, siempre considera el storytellin como un aliado para poder llegar al
corazón de tus públicos. Ahora puedes comenzar a escribir tus historias, aplicando
los consejos de los expertos.
Chavalos
y chavalas, nos leemos la próxima semana. Los invito a seguir practicando conscientemente
las RRPP, y si ya lo están haciendo seguro notarán los beneficios a corto
plazo, en su entorno laboral y personal.
¡Sean
felices!
#Storytelling
#RRPPMiAmor
#RPSalle
Referencias:
Marketing, D. (2018). ¿Qué
es el storytelling? Octubre 22, 2020, de 40defiebre Sitio web:
https://www.40defiebre.com/que-es/storytelling
Ruiz, J. (2019). 10
ejemplos de campañas de éxito basadas en storytelling. Octubre 22, 2020, de
bloo.media Sitio web: https://bloo.media/blog/ejemplos-campanas-storytelling-exito/
Ramírez, Y. (2019). Storytelling:
el arte de contar historias para tus seguidores. Octubre 22, 2020, de ARWEB
Sitio web: https://www.arweb.com/blog/storytelling-el-arte-de-contar-historias-para-tus-seguidores/
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