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¿Por qué es tan importante la Reputación Digital?


 

¿Por qué es tan importante la Reputación Digital?

Hola chavalones y chavalonas, les saludo nuevamente en este espacio de conocimiento; en esta ocasión abordaremos el tema de la #ReputaciónDigital para ir poco a poco descubriendo el mundo de las Relaciones Públicas Digitales, ¡porque sí son todo un mundo! y más que eso son nuestro medio definitivo de comunicación para cualquier tema.

Lo que publicamos en nuestras redes sociales dice mucho de quiénes somos, nos dan a conocer en este mundo globalizado, y de nosotros dependen cómo queremos que nos vean.

Las redes sociales se han convertido en punto de referencia para las personas que quieren conocer un poco más de ti, por ejemplo, cuando aplicas para un trabajo, o quieres aplicar para una beca, o ingresar a una institución educativa… o pongo el ejemplo de algo más cotidiano; cuando una chica o chico te quieren conocer mejor, lo primero que hacen es buscarte en las redes sociales y ahí entra la reputación digital.

La Reputación Digital: es el reflejo del prestigio o estima hacia una persona o marca en Internet, es decir qué se dice de ti o de tu empresa en Internet. La reputación online la crean el universo de personas cuando conversan, aportan sus opiniones y sentimientos hacia tu marca o persona.

Y es que, recuerda que en Internet es muy fácil y barato emitir opiniones a través de diferentes espacios como foros, blogs o redes sociales, con inmediatez, masividad y flujo de comunicación en formato bidireccional, pues ¿para eso son no? es decir, te pueden llover comentarios por todos lados y pueden ser positivos, negativos o neutros.

Y vamos poniendo nombres a estas acciones, el fenómeno en el cual mucho del contenido puede ser generado por cualquier individuo se conoce como “user generated content, contenido generado por el usuario, esto nos obliga a prestar completa atención a los comentarios e información que se generan entorno a nosotros como marca o individuo.

Por tanto, la Reputación Digital se genera desde los climas de opinión online de los consumidores, como offline. Lo que se diga de ti o de tu marca en la web o fuera de ella, abona al tema de la reputación.

 



Para entender la reputación digital es sumamente importante hacernos la siguiente pregunta:

¿Sabes qué se dice de ti o de tu marca en Internet?

Te recomiendo hacer este ejercicio, reiteró las relaciones públicas y sus efectos, en la relaciones humanas y digitales pueden abonar en tu día a día, recuerda que es el objetivo de este blog; entender que las RRPP no sólo sirven para posicionar una empresa o marca, sino también para posicionarte a ti.

Entonces, puedes ingresar al Google, o cualquier plataforma digital y poner tu nombre, el que más has utilizado en las redes y aplica el “egosurfing”, que es la búsqueda de lo que en las plataformas digitales se dice de ti, y tal vez encontrarás grandes sorpresas.

Este es un ejercicio básico para que conozcas en dónde estás parado.

 



Es importante resaltar que, la reputación digital no solo se construye de la imagen, y aquí la frase de “no todo es imagen”, porque ésta es abstracta e intangible, pero la reputación digital se puede cuantificar, medir, y mejorar, lo que nos permite actuar rápidamente para sacar provecho.

Por eso es tan importante cuidar y vigilar nuestra reputación en internet. Muchas marcas ni siquiera son conscientes de la conversación digital que se está produciendo en torno a ellas y están desperdiciando una increíble oportunidad de potenciar sus aspectos positivos, pero sobre todo de contrarrestar los comentarios negativos.

Ahora, para no perdernos en este terreno, es importante diferenciar entre la reputación Online e imagen de marca.

Es de suma importancia dejar en claro que no son lo mismo; la marca puede generarse y potenciarse a través mensajes publicitarios emitidos por la organización, y esto implica inversión de dinero.

Mientras que, la reputación Online es un factor enormemente influenciado por los comentarios y mensajes de terceros y esto es realmente importante, pues si no prestamos la debida atención puede jugar en nuestra contra, sobre todo por aquello que no se puede controlar. Tener como constante la reputación Online servirá para contener, para impulsar o para cambiar la estrategia en el tiempo más conveniente para nosotros o nuestra empresa.

 

Así pues, el Internet es un canal que se caracteriza por el dinamismo y el intercambio de información. Las conversaciones, comentarios y opiniones se suceden a cada instante, puesto que es muy fácil que los podamos emitir a cualquier hora y en cualquier espacio digital.

 



¿Cómo puedo construir y/o mejorar mi Reputación Digital?

Construir una buena reputación digital cuesta mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y hasta dinero, pero para arruinarla solo hacen falta cinco minutos. Ósea no es tan fácil, como muchos pudiéramos pensar.

Por eso es imprescindible que tengamos claras las actitudes y los valores que debemos mantener ante nuestros clientes o usuarios en todo momento y, sobre todo, adecuar esas actitudes al ámbito online, que se ha convertido en la herramienta con la que “hablamos” con nuestros clientes.

Para preservar y mejorar la reputación de tu empresa o negocio lo primero que tienes que hacer es tener claros los siguientes valores:

  • Sé creativo y transparente. Si sorprendes al cliente con más de lo que esperaba, seguro te recomendará, pero también lo contrario, nadie te perdonará que incumplas una promesa o no brindes un servicio que habías apalabrado.
  • Ten preparado un plan anticrisis. Las crisis siempre pueden presentarse, y mientras más preparado estés para atenderlas mucho mejor. Los gabinetes de comunicación hacen una labor fundamental en casos así.
  • Atiende todas las reclamaciones con inmediatez. Cuando un cliente se queja debes darle una respuesta eficaz y rápida para resolver su problema.
  • Ten responsabilidad social. Ya no solo debes vender un producto o servicio sino también empatía con el medio ambiente, esto te ayudará a que hablen bien de ti.


También debes considerar que, para una reputación digital, debes cuidar todas las herramientas que nos brinda el entorno digital:

Cuida tu página web. Es la carta de presentación de tu empresa o negocio. Debe ser:

  • Accesible y funcional
  • Su imagen debe estar acorde con la identidad corporativa.
  • Diseño sencillo y agradable
  • Intuitiva y fácil de usar.

Ofrece contenido de calidad. Redes sociales dinámicas, una web interesante y actualizada, vídeos corporativos y didácticos, etc.

Atención inmediata a tus usuarios y clientes. Comunicación bidireccional.

Abre sólo las plataformas digitales o canales que puedas atender. Es contraproducente tener redes con tu imagen abandonadas.

Analiza tu reputación digital. Monitorea y mide lo que dicen de ti, cada vez hay más agencias que te ofrecen este servicio, además de asesoría para rescatarla o mejorarla.

 

Bien chicas y chicos, creo que con toda esta información queda claro por qué es tan importante para nuestra empresa, o persona cuidar de nuestra reputación digital.

Recuerda que, para tu uso personal, contar con una buena reputación digital, te puede ayudar muchísimo sobre todo para mejorar tu proyección personal.

En el caso de tu empresa, tener una buena reputación digita le ayudará a incrementar sus ventas, establecer alianzas, a ser referente para el sector en el que se desenvuelve.

En el plano personal, cuida mucho lo que publicas en tus redes, recuerda que lo que ahí colocas dice mucho de ti, de tus gustos, preferencias, empatías, etc. Sé estratégico en lo que publicas y en lo que comunicas. Se ecuánime, congruente y comunica siempre tus ventajas competitivas, y lo principal siempre pública pensando en la proyección que quieres lograr.

Recuerda puedes tener un mejor trabajo o novio ja, si haces bien tu tarea en cuanto a tu reputación digital. Así pues, conviértela en tu aliada y no en tu enemiga.

Nos leemos la próxima semana, en la búsqueda de más conocimiento de las #RRPPDigitales.

Les abrazo a distancia.

#ReputaciónDigital

#RPSalle

  

 

 

 

Referencias:

¿Qué es la reputación digital o la reputación Online? (2018, 06, 08). Recuperado de http://rdiagencia.com/2018/06/08/que-es-la-reputacion-digital-o-reputaciononline/#:~:text=La%20reputaci%C3%B3n%20digital%20se%20construye,vigilar%20nuestra%20reputaci%C3%B3n%20en%20internet.

Consejos para conservar y mejorar la reputación digital en tu empresa. (2019, 12, 09). Recuperado de https://gaztenpresa.org/es/categorias-del-blog/negocios-digitales/consejos-conservar-mejorar-la-reputacion-digital-empresa/

Índice de reputación digital. (2019, 12, 04). Recuperado de https://reputationdigitalinstitute.com/2019/12/04/indice-de-reputacion-digital/

Villaverde, C. (2019, 10, 17). Comunicación bidireccional: qué es y cómo conseguirla en redes sociales. Recuperado de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/comunicacion-bidireccional-que-es-y-como-conseguirla-en-redes-sociales


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