El futuro cercano de
las relaciones públicas
¡Holaa!
que gusto saludarles de nuevo en este espacio en el que, vamos aprendiendo
sobre el mundo de las Relaciones Públicas.
Hoy abordaremos un tema muy importante, que es ¿Hacia dónde se dirigen las RRPP?, ¿Cuáles son las tendencias y qué debemos considerar para no quedarnos fuera?, porque recuerda que esta disciplina es tan cambiante como el ritmo nuestra sociedad globalizada.
Y
si vamos aprendiendo bien, para este capítulo, seguro ya debes ser más consiente
en el manejo de tus redes (reputación digital), y en cómo te comunicas con los
demás, estos si es que los conocimientos adquiridos los has aplicado para tu proyección
personal, pero, si ya te desarrollas en el campo laboral de las RRPP, espero
que te hayan servido mucho más estos blogs, que son sencillos, porque como se
comentó desde el principio de este espacio, el objetivo es exponer de la manera
más clara las bondades, las técnicas y oportunidades que brindan las RRPP, que
siempre han sido fundamentales, pero que hoy, sobre todo por el momento de contingencia
en que nos encontramos, se han convertido en las aliadas de las empresas, instituciones
y organizaciones y si lo vemos objetivamente hasta de los públicos.
Entonces,
como comentamos anteriormente, aquí comenzamos con las principales tendencias
de las relaciones públicas que no pueden pasar desapercibidas, para lograr el
posicionamiento de tu empresa u organización:
1.- Crea contenido
de valor
La
búsqueda web se ha convertido en el impulsor número UNO del tráfico a los sitios
de contenidos. Ahora, ya no será suficiente tener contenidos que resuelvan los
problemas y dudas de la audiencia, y que sean publicados; tenemos que
asegurarnos de incluir palabras clave para que aparezcan en
los primeros resultados de búsqueda. También se espera que los contenidos sean
más interactivos para causar mayor impacto y engagement.
2.- Estar en los medios
que realmente consume nuestra audiencia
La
tendencia apunta a que debemos estar en aquellos espacios en donde los
potenciales compradores pasan su tiempo. La idea es llegar a una audiencia
realmente interesada que además de leer, ver o escuchar el contenido,
interactúa con él, es decir da clic a backlinks o
va del medio tradicional al digital, para conocer más, lo comparte y lo
recomienda
3.- Considera los Podcasting
ya que toman mayor importancia en las estrategias
El
podcast es un contenido con alto valor para crear y mantener una audiencia de
potenciales compradores. Datos de ComScore
señalan que 60% de los escuchas de podcast buscan un producto o servicio
después de escuchar sobre él en esta misma plataforma. En este año el uso del
podcast creció como un contenido de valor y calidad alineado a una estrategia
integral de marketing o comunicación, que impulsa los medios ganados desde
distintas plataformas y formatos.
4.- Liderazgo de Pensamiento: más allá de los
altos ejecutivos
Las
estrategias de “Liderazgo de Pensamiento” se han
enfocado exclusivamente en los niveles más altos de la organización, sin
embargo, está moviéndose hacia colaboradores de otros niveles. Y es que capitalizar
el talento, experiencia y pasión de los líderes tiene múltiples beneficios,
como llegar a nuevos mercados, convertir a las marcas y a sus líderes en
autoridades y referentes de un sector ante sus mercados e industria, y cimentar
una sólida reputación, incrementando la visibilidad y confianza frente a
los stakeholders.
5.- Debes considerar
a los micro influenciadores orgánicos, porque ganan terreno de la mano de las
RRPP
El
87% de los consumidores son inspirados por un influenciador digital para hacer una compra. La vieja fiebre por
los macro influenciadores con gran número de seguidores y contenidos
patrocinados, se está apagando, van perdiendo credibilidad y, por el contrario,
los micro influenciadores orgánicos de nichos de mercado con alcance, dan credibilidad
contextual y don de ventas capaces de impulsar un auténtico buzz digital.
6.- Las RRPP y SEO
alinean tendencias
Si
tomamos en cuenta que alrededor del 80% de los consumidores comienzan su
búsqueda de productos en canales digitales, es claro que las relaciones
públicas tendrán que seguir asegurándose que sus contenidos se muestren en los
primeros resultados de búsqueda. En este año SEO ha cobrado mayor importancia y se ha convertido en un componente crítico para atraer a la audiencia objetiva
en el momento correcto. Además de backlinks y
palabras de búsqueda, tenemos que alinearnos a las nuevas tendencias SEO como
la búsqueda por voz, experiencia de usuario, diseño responsivo, etcétera.
7.- Nuevas
herramientas tecnológicas y que estén más al alcance
El
trabajo que desempeñamos a diario, se vuelve cada vez más rápido y eficiente
con las herramientas digitales. Este año surgieron nuevas tecnologías más
asequibles que han facilitado tareas como la búsqueda de periodistas y medios,
creación de contenidos, monitoreo de medios, recopilación y análisis de datos,
optimización de contenidos, gestión de influenciadores digitales, búsqueda y
monitoreo de hashtags, y otras más.
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8.- Inteligencia
artificial: Las RRPP vislumbran más claros sus beneficios
La
Inteligencia Artificial está sonando mucho más en las RRPP y este año han
generado mejores expectativas. Sin olvidar que las relaciones públicas se basan
en tácticas y técnicas de relacionamiento interpersonal y corporativo, la IA ayuda
a eficientar tareas que van desde construir mejores relaciones con el
consumidor, a través de chatbots,
hasta la creación de contenidos, la estrategia SEO, gestión de influenciadores digitales y publicación de contenidos;
sin olvidar que permiten un análisis de datos más eficiente para diseñar mejores
estrategias, monitoreo de posibles crisis de comunicación y entregan mejores
resultados de negocio.
9.- Las métricas
evolucionan: se puede medir el Retorno sobre la Inversión (ROI) de las RRPP
Uno
de los retos más difíciles de los profesionales de marketing es identificar la
medición efectiva de las relaciones públicas (60%). En este año se cuentan con mediciones
que demuestran el retorno sobre la inversión (ROI), de nuestros esfuerzos, tales como: medios ganados,
publicaciones con backlinks,
participación de voz, medios ganados que difundieron los mensajes clave en
nuestros mercados, medios de buena reputación y confianza que difunden nuestras
historias, accesos web impulsados por medios ganados, y marketing de influencia
(interacciones, alcance, visibilidad, alcance amplificado mediante hashtags).
10.- Adopción de
experiencias de marcas personalizadas
La
experiencia de nuestros clientes ha tomado un papel fundamental en las campañas
de comunicación integral. Cifras señalan que el 90% de los clientes creen que
la mayoría de las marcas no cumplen con sus expectativas cuando se trata de
ofrecer una buena experiencia. Esto impacta en los esfuerzos de las RRPP, pues se
tenemos que comprender mejor a nuestro público objetivo y sus motivaciones en
cada fase del proceso de ventas, para ofrecerles contenidos más personalizados y
en los canales que prefieren. Conocer esto es posible gracias a las nuevas
tecnologías, como la inteligencia artificial.
Lo
mejor que podemos hacer para no quedarnos atrás y aprovechar las oportunidades
que da el cambiante entorno de la comunicación, es estar informados acerca de
las tendencias que pueden transformar nuestras estrategias presentes y futuras,
y considerarlas para lograr mejores resultados.
Chavalos
y chavalas, hasta aquí llegamos el día de hoy, en espera de que todo esto nutra
nuestro visión y desempeño en las RRPP, para seguir creciendo, pero sobre todo
para seguir ejerciendo esta disciplina de la manera más congruente, efectiva,
ética y profesional.
¡Ánimo! aún queda mucho por aprender, así es que nos leemos pronto.
#YaNoSeUsaChavalosyChavalas
#RRPPMiAmor
#RPSalle
Referencias:
Meza, H. (2020). Tendencias
2020: El futuro cercano de las Relaciones Públicas. Octubre 15, 2020, de
ALTONIVEL Sitio web: https://www.altonivel.com.mx/opinion/tendencias-2020-el-futuro-cercano-de-las-relaciones-publicas/
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