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El futuro cercano de las relaciones públicas

 

El futuro cercano de las relaciones públicas

 

¡Holaa! que gusto saludarles de nuevo en este espacio en el que, vamos aprendiendo sobre el mundo de las Relaciones Públicas.

 

Hoy abordaremos un tema muy importante, que es ¿Hacia dónde se dirigen las RRPP?, ¿Cuáles son las tendencias y qué debemos considerar para no quedarnos fuera?, porque recuerda que esta disciplina es tan cambiante como el ritmo nuestra sociedad globalizada.



 

Y si vamos aprendiendo bien, para este capítulo, seguro ya debes ser más consiente en el manejo de tus redes (reputación digital), y en cómo te comunicas con los demás, estos si es que los conocimientos adquiridos los has aplicado para tu proyección personal, pero, si ya te desarrollas en el campo laboral de las RRPP, espero que te hayan servido mucho más estos blogs, que son sencillos, porque como se comentó desde el principio de este espacio, el objetivo es exponer de la manera más clara las bondades, las técnicas y oportunidades que brindan las RRPP, que siempre han sido fundamentales, pero que hoy, sobre todo por el momento de contingencia en que nos encontramos, se han convertido en las aliadas de las empresas, instituciones y organizaciones y si lo vemos objetivamente hasta de los públicos.

 



Entonces, como comentamos anteriormente, aquí comenzamos con las principales tendencias de las relaciones públicas que no pueden pasar desapercibidas, para lograr el posicionamiento de tu empresa u organización:

1.- Crea contenido de valor

La búsqueda web se ha convertido en el impulsor número UNO del tráfico a los sitios de contenidos. Ahora, ya no será suficiente tener contenidos que resuelvan los problemas y dudas de la audiencia, y que sean publicados; tenemos que asegurarnos de incluir palabras clave para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. También se espera que los contenidos sean más interactivos para causar mayor impacto y engagement.

 

2.- Estar en los medios que realmente consume nuestra audiencia

La tendencia apunta a que debemos estar en aquellos espacios en donde los potenciales compradores pasan su tiempo. La idea es llegar a una audiencia realmente interesada que además de leer, ver o escuchar el contenido, interactúa con él, es decir da clic a backlinks o va del medio tradicional al digital, para conocer más, lo comparte y lo recomienda

 

3.- Considera los Podcasting ya que toman mayor importancia en las estrategias

El podcast es un contenido con alto valor para crear y mantener una audiencia de potenciales compradores. Datos de ComScore señalan que 60% de los escuchas de podcast buscan un producto o servicio después de escuchar sobre él en esta misma plataforma. En este año el uso del podcast creció como un contenido de valor y calidad alineado a una estrategia integral de marketing o comunicación, que impulsa los medios ganados desde distintas plataformas y formatos.

 

4.-  Liderazgo de Pensamiento: más allá de los altos ejecutivos

Las estrategias de “Liderazgo de Pensamiento se han enfocado exclusivamente en los niveles más altos de la organización, sin embargo, está moviéndose hacia colaboradores de otros niveles. Y es que capitalizar el talento, experiencia y pasión de los líderes tiene múltiples beneficios, como llegar a nuevos mercados, convertir a las marcas y a sus líderes en autoridades y referentes de un sector ante sus mercados e industria, y cimentar una sólida reputación, incrementando la visibilidad y confianza frente a los stakeholders.

 

5.- Debes considerar a los micro influenciadores orgánicos, porque ganan terreno de la mano de las RRPP

El 87% de los consumidores son inspirados por un influenciador digital para hacer una compra. La vieja fiebre por los macro influenciadores con gran número de seguidores y contenidos patrocinados, se está apagando, van perdiendo credibilidad y, por el contrario, los micro influenciadores orgánicos de nichos de mercado con alcance, dan credibilidad contextual y don de ventas capaces de impulsar un auténtico buzz digital.

 

6.- Las RRPP y SEO alinean tendencias

Si tomamos en cuenta que alrededor del 80% de los consumidores comienzan su búsqueda de productos en canales digitales, es claro que las relaciones públicas tendrán que seguir asegurándose que sus contenidos se muestren en los primeros resultados de búsqueda. En este año SEO ha cobrado mayor importancia y se ha convertido en un componente crítico para atraer a la audiencia objetiva en el momento correcto. Además de backlinks y palabras de búsqueda, tenemos que alinearnos a las nuevas tendencias SEO como la búsqueda por voz, experiencia de usuario, diseño responsivo, etcétera.

 

7.- Nuevas herramientas tecnológicas y que estén más al alcance

El trabajo que desempeñamos a diario, se vuelve cada vez más rápido y eficiente con las herramientas digitales. Este año surgieron nuevas tecnologías más asequibles que han facilitado tareas como la búsqueda de periodistas y medios, creación de contenidos, monitoreo de medios, recopilación y análisis de datos, optimización de contenidos, gestión de influenciadores digitales, búsqueda y monitoreo de hashtags, y otras más.

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8.- Inteligencia artificial: Las RRPP vislumbran más claros sus beneficios

La Inteligencia Artificial está sonando mucho más en las RRPP y este año han generado mejores expectativas. Sin olvidar que las relaciones públicas se basan en tácticas y técnicas de relacionamiento interpersonal y corporativo, la IA ayuda a eficientar tareas que van desde construir mejores relaciones con el consumidor, a través de chatbots, hasta la creación de contenidos, la estrategia SEO, gestión de influenciadores digitales y publicación de contenidos; sin olvidar que permiten un análisis de datos más eficiente para diseñar mejores estrategias, monitoreo de posibles crisis de comunicación y entregan mejores resultados de negocio.

 

9.- Las métricas evolucionan: se puede medir el Retorno sobre la Inversión (ROI) de las RRPP

Uno de los retos más difíciles de los profesionales de marketing es identificar la medición efectiva de las relaciones públicas (60%). En este año se cuentan con mediciones que demuestran el retorno sobre la inversión (ROI), de nuestros esfuerzos, tales como: medios ganados, publicaciones con backlinks, participación de voz, medios ganados que difundieron los mensajes clave en nuestros mercados, medios de buena reputación y confianza que difunden nuestras historias, accesos web impulsados por medios ganados, y marketing de influencia (interacciones, alcance, visibilidad, alcance amplificado mediante hashtags).

 

10.- Adopción de experiencias de marcas personalizadas

La experiencia de nuestros clientes ha tomado un papel fundamental en las campañas de comunicación integral. Cifras señalan que el 90% de los clientes creen que la mayoría de las marcas no cumplen con sus expectativas cuando se trata de ofrecer una buena experiencia. Esto impacta en los esfuerzos de las RRPP, pues se tenemos que comprender mejor a nuestro público objetivo y sus motivaciones en cada fase del proceso de ventas, para ofrecerles contenidos más personalizados y en los canales que prefieren. Conocer esto es posible gracias a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

 

Lo mejor que podemos hacer para no quedarnos atrás y aprovechar las oportunidades que da el cambiante entorno de la comunicación, es estar informados acerca de las tendencias que pueden transformar nuestras estrategias presentes y futuras, y considerarlas para lograr mejores resultados.

 

Chavalos y chavalas, hasta aquí llegamos el día de hoy, en espera de que todo esto nutra nuestro visión y desempeño en las RRPP, para seguir creciendo, pero sobre todo para seguir ejerciendo esta disciplina de la manera más congruente, efectiva, ética y profesional.

 

¡Ánimo! aún queda mucho por aprender, así es que nos leemos pronto.

#YaNoSeUsaChavalosyChavalas

#RRPPMiAmor

#RPSalle

 

 

Referencias:

Meza, H. (2020). Tendencias 2020: El futuro cercano de las Relaciones Públicas. Octubre 15, 2020, de ALTONIVEL Sitio web: https://www.altonivel.com.mx/opinion/tendencias-2020-el-futuro-cercano-de-las-relaciones-publicas/

 

 

 

 

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