Ir al contenido principal

Clic de las Relaciones Públicas en el mundo digital

Todos los días hacemos relaciones públicas, y pensarás que no es cierto, porque con la contingencia estás encerrado en tu casa y no ves a nadie, o porque sólo ves a tus papás y con ellos, definitivamente, no te interesa hacer relaciones públicas. Pero sí las haces... con tus papás; porque seguro habrá ocasiones en que quieras comer algo especial, y ahí entra la estrategia, ¿Cómo convencer a tu mamá de que cocine lo que deseas y no lo que hay?... pero bueno vamos, seamos más concisos.

Este es el momento en que tal vez más relaciones públicas estés haciendo…¿Qué, cómo, dónde, con quién?, seguro son algunas de las interrogantes que te surgieron y te explico:

Las relaciones públicas también se hacen a través de las redes sociales y de otras plataformas digitales, de hecho, hoy en día son algunas de las principales herramientas para desarrollar estrategias de relaciones públicas efectivas, que permiten la correcta comunicación y el posicionamiento de una marca, empresa, organización o figura pública. 

Tal vez estés usando más tus redes sociales y con ello, dejando presencia de tu marca, ósea de tu esencia en más personas, claro sólo si lo haces correctamente. 

 


 ¿Cómo es que hoy en día las relaciones públicas han hecho clic con las plataformas digítales? 

Los medios digitales nos permiten compartir la información en tiempo real para crear conversaciones, alcanzar a un mayor número de personas y lograr más permanencia de nuestra información en el espacio digital.

El Internet nos ofrece múltiples herramientas para difundir información a un mayor número de personas, también tenemos la opción de segmentar al público lo que permite que nuestro contenido llegue a los usuarios deseados (clientes potenciales).

Además, la comunicación en el ambiente digital es bidireccional, es más interactiva, inmediata, lo que nos ayuda a crear canales de comunicación más directos y con ello fortalecer la relación con nuestras audiencias, de una manera más personalizada, brindando una mayor identidad con la marca, hasta lograr una cierta familiaridad. 

Y qué decir de la inversión, las redes sociales son el claro ejemplo del potencial que tienen las relaciones públicas en las plataformas digitales, el costo es mucho más accesible que en los medios tradicionales y con mayor alcance de audiencia, y aún mejor, mejor focalizada.

Pero, ¿Cuál es el clic para que las relaciones públicas funcionen en el mundo digital?, pues simple y sencillamente proponer contenidos de valor con mucha creatividad., esto te permitirá hacer tu diferencia como marca, como empresa, como organización o como persona; dejar tu identidad y huella digital.

 


 Tu contenido debe ser lo suficientemente bueno para que los canales de comunicación quieran presentarlo, y cuando lo hagan, la gente se detenga a leerlo.

Otro aspecto importante de las relaciones públicas en las plataformas digitales es que todo se puede medir, con la misma inmediatez que las caracteriza, y así cuando tu das difusión a alguna campaña, puedes medir diariamente la eficacia y efectividad de esta y en caso de que no esté funcionando la estrategia de posicionamiento, inmediatamente dar un giro y re direccionar.

Vamos entendiendo, ¿Cómo con el uso diario de nuestras redes sociales, podemos hacer relaciones publicas efectivas?

Bueno, te sigo contado, si tu deseas empezar una campaña en relaciones publicas digitales, estos son los aspectos que debes considerar:

  1. Identifica los medios de comunicación en línea y las plataformas de medios sociales que tus clientes leen.
  2. Averigua quién es un influenciador digital en tu industria – bloggers, periodistas o simplemente otros profesionales activos en las redes sociales-. Conéctate con ellos y conócelos. Proporciónales contenido interesante, en el momento adecuado, para que escriban sobre tu marca.
  3. Hazte activo en línea, ya sea en blogs, en grupos de LinkedIn o Twitter. Tu actividad de relaciones públicas será entonces más eficaz porque tendrás autoridad como líder de pensamiento.
  4. Haz que tu marketing de contenidos trabaje más duro, realiza activos digitales como infografías, white papers, snippets, e-books que tengan mayor aceptación en los medios sociales. Esto te dará mayor engagement.
  5. El componente más importante para una buena campaña digital de relaciones públicas es compartir información de interés periodístico, atractivo y algo que te gustaría leer.
  6. Elabora los perfiles de tus buyer personas e identifica quién y qué tipo de cosas quieren, necesitan o les hace falta. Al hacer esto puedes desarrollar contenidos enfocados directamente en la gente interesada en la oferta de tu marca.

Seguro que estos pasos te ayudarán mucho a definir el camino a seguir.

Entonces la diferencia entre relaciones públicas tradicionales y las relaciones públicas digitales está en los canales de comunicación utilizados para promover la marca y la forma para medirlos.

En el mundo moderno de la interacción con clientes y prospectos, los contenidos altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad, con enlaces a tu sitio web (backlinks) y con palabras clave de búsqueda incluidos, así como una buena medición (KPI), ayudarán a incrementar la concientización y visibilidad de tu marca. Con estas herramientas crearás olas en un mundo digital que está en constante evolución.

Es así que, el rol del relacionista público es fundamental porque ante los públicos más exigentes, debemos no solo brindarles la información que desean, sino también hacerlo de manera clara, coherente, inteligente... es decir planeado estratégicamente.

La realidad es que el mundo actual es muy cambiante, y las relaciones públicas bailan al ritmo de la sociedad, se dejan llevar, son empáticas, fluidas, a veces imperativas, seducen, y siempre tienen la prioridad de ayudar; pero depende de tus estrategias, de tu reputación, el buen sabor de boca que vas a dejar.

Porque recuerda las RRPP siempre son aliadas para conquistar este caótico mundo.

Hasta la próxima chavalas y chavales, seguro hay mucho más que contar de las RRPP. 

! Nos leemos pronto!

#RelacionesPúblicasSonMiAmor

#RPSalle




Referencias

De León R. Las relaciones públicas en el mundo. 15/agosto/2014. Hablador. Un espacio para la investigación, divulgación, reflexión y análisis de las Ciencias de la Comunicación. https://cutt.ly/OfBb9VK

 

Equipo Consultor de INFOSOL. Las relaciones públicas en el mundo digital. 2/febrero/2018. De comunicación, charlas de café y otras pasiones. Comunicación, Relaciones Públicas, Redes Sociales y algo más. https://cutt.ly/1fBb6kp

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

KPI´s ¿Qué son y para qué sirven?

  KPI´s ¿Qué son y para qué sirven? Hola chicas y chicos, nos saludamos de nuevo, para seguir conociendo el maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales. Hoy tenemos un tema muy especial y tal vez poco conocido; hablaremos de los KPI´s, conocidas como las herramientas necesarias para medir tu plan de relaciones públicas y/o tu estrategia digital. Comencemos entonces definiendo ¿Qué son los KPI´s? Los KPI  (Key Performance Indicator), que en español significa indicadores clave de desempeño  son una parte esencial de la analítica web, ya que nos van a permitir conocer el estado de salud de un proyecto. Hay que entender los indicadores KPI como la brújula o el GPS que nos permitirán saber si el proyecto está yendo en la dirección correcta. El objetivo último de un KPI es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proceso, proyecto, estrategia o campaña y de esta forma, poder definir una línea de acción futura.   Ventajas de usar los KPI´s: P

Estrategia y tácticas: el qué y cómo para llegar al objetivo.

  Henos aquí de nuevo, con el entusiasmo de seguir aprendiendo, recuerden que este espacio es para conducirlos al maravilloso mundo de las relaciones públicas digitales. El tema en esta ocasión es importante para lograr el objetivo de cualquier proyecto, nos referimos a conocer un poco más sobre las estrategias y las tácticas. Debemos entender muy bien que las hace diferentes para saberlas aprovechar al máximo en nuestro plan de relaciones públicas. Y partimos de varias preguntas, ¿la estrategia y la táctica son lo mismo, una existe sin la otra, o qué depende de qué? Para aclarar estas dudas, comencemos con su definición: ¿Qué es una estrategia?  Es un conjunto de acciones aplicadas con el fin de desarrollar un plan previamente establecido para conseguir un objetivo. De acuerdo a la real academia de la lengua española, una estrategia es arte, traza para dirigir un asunto. En pocas palabras la estrategia es el camino proyectado para conseguir un fin. Características de la es

Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales?

  Y tú, ¿Qué proyectas en las redes sociales? ¡Holaaa! chavalos y chavalas, después de todo el día de estar pegada frente a la computadora, tengo a bien saludarlos para recorrer nuevamente el fantástico mundo de las relaciones públicas.   Hoy comentaremos sobre el buen uso de nuestras redes sociales; como platicábamos en el artículo anterior, es fundamental saber qué queremos proyectar, cuáles son nuestras prioridades y cómo queremos que las personas nos conozcan a través de las plataformas digitales… y aquí entra el tema de saber si somos congruentes con lo que decimos y con lo que realmente somos detrás de estas redes sociales.   También entraremos en el análisis de lo que son las plataformas digitales y las redes sociales, cuáles son las más usadas y para qué te puede servir cada una. Te daremos algunas recomendaciones para que las aproveches de la mejor manera y así logres el posicionamiento de tu empresa, poniendo en práctica las RRPP digitales.   Entonces, como bien