Todos los
días hacemos relaciones públicas, y pensarás que no es cierto, porque con la
contingencia estás encerrado en tu casa y no ves a nadie, o porque sólo ves a
tus papás y con ellos, definitivamente, no te interesa hacer relaciones públicas.
Pero sí las haces... con tus papás; porque seguro habrá ocasiones en que
quieras comer algo especial, y ahí entra la estrategia, ¿Cómo convencer a tu
mamá de que cocine lo que deseas y no lo que hay?... pero bueno vamos, seamos
más concisos.
Este es
el momento en que tal vez más relaciones públicas estés haciendo…¿Qué, cómo, dónde, con
quién?, seguro son algunas de las interrogantes que te surgieron y te explico:
Las
relaciones públicas también se hacen a través de las redes sociales y de otras plataformas
digitales, de hecho, hoy en día son algunas de las principales herramientas
para desarrollar estrategias de relaciones públicas efectivas, que permiten la
correcta comunicación y el posicionamiento de una marca, empresa, organización
o figura pública.
Tal vez estés usando más tus redes sociales y con ello, dejando presencia de tu marca, ósea de tu esencia en más personas, claro sólo si lo haces correctamente.
¿Cómo es que hoy en día las relaciones públicas han hecho clic con las plataformas digítales?
Los
medios digitales nos permiten compartir la información en tiempo real para
crear conversaciones, alcanzar a un mayor número de personas y lograr más
permanencia de nuestra información en el espacio digital.
El
Internet nos ofrece múltiples herramientas para difundir información a un mayor
número de personas, también tenemos la opción de segmentar al público lo que
permite que nuestro contenido llegue a los usuarios deseados (clientes
potenciales).
Además,
la comunicación en el ambiente digital es bidireccional, es más interactiva,
inmediata, lo que nos ayuda a crear canales de comunicación más directos y con
ello fortalecer la relación con nuestras audiencias, de una manera más
personalizada, brindando una mayor identidad con la marca, hasta lograr una
cierta familiaridad.
Y qué
decir de la inversión, las redes sociales son el claro ejemplo del potencial
que tienen las relaciones públicas en las plataformas digitales, el costo es
mucho más accesible que en los medios tradicionales y con mayor alcance de
audiencia, y aún mejor, mejor focalizada.
Pero, ¿Cuál
es el clic para que las relaciones públicas funcionen en el mundo digital?,
pues simple y sencillamente proponer contenidos de valor con mucha
creatividad., esto te permitirá hacer tu diferencia como marca, como empresa,
como organización o como persona; dejar tu identidad y huella digital.
Tu contenido debe ser lo suficientemente bueno para que los canales de comunicación quieran presentarlo, y cuando lo hagan, la gente se detenga a leerlo.
Otro
aspecto importante de las relaciones públicas en las plataformas digitales es
que todo se puede medir, con la misma inmediatez que las caracteriza, y así
cuando tu das difusión a alguna campaña, puedes medir diariamente la eficacia y
efectividad de esta y en caso de que no esté funcionando la estrategia de
posicionamiento, inmediatamente dar un giro y re direccionar.
Vamos
entendiendo, ¿Cómo con el uso diario de nuestras redes
sociales, podemos hacer relaciones publicas efectivas?
Bueno, te
sigo contado, si tu deseas empezar una campaña en relaciones publicas
digitales, estos son los aspectos que debes considerar:
- Identifica los medios de comunicación en línea y las plataformas de medios sociales que tus clientes leen.
- Averigua quién es un influenciador digital en tu industria – bloggers, periodistas o simplemente otros profesionales activos en las redes sociales-. Conéctate con ellos y conócelos. Proporciónales contenido interesante, en el momento adecuado, para que escriban sobre tu marca.
- Hazte activo en línea, ya sea en blogs, en grupos de LinkedIn o Twitter. Tu actividad de relaciones públicas será entonces más eficaz porque tendrás autoridad como líder de pensamiento.
- Haz que tu marketing de contenidos trabaje más duro, realiza activos digitales como infografías, white papers, snippets, e-books que tengan mayor aceptación en los medios sociales. Esto te dará mayor engagement.
- El componente más importante para una buena campaña digital de relaciones públicas es compartir información de interés periodístico, atractivo y algo que te gustaría leer.
- Elabora los perfiles de tus buyer personas e identifica quién y qué tipo de cosas quieren, necesitan o les hace falta. Al hacer esto puedes desarrollar contenidos enfocados directamente en la gente interesada en la oferta de tu marca.
Seguro
que estos pasos te ayudarán mucho a definir el camino a seguir.
Entonces
la diferencia entre relaciones públicas tradicionales y las relaciones públicas
digitales está en los canales de comunicación utilizados para promover la marca
y la forma para medirlos.
En el
mundo moderno de la interacción con clientes y prospectos, los contenidos
altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad, con
enlaces a tu sitio web (backlinks) y con palabras clave de búsqueda incluidos,
así como una buena medición (KPI), ayudarán a incrementar la concientización y
visibilidad de tu marca. Con estas herramientas crearás olas en un mundo
digital que está en constante evolución.
Es así
que, el rol del relacionista público es fundamental porque ante los públicos más
exigentes, debemos no solo brindarles la información que desean, sino
también hacerlo de manera clara, coherente, inteligente... es decir planeado
estratégicamente.
La
realidad es que el mundo actual es muy cambiante, y las relaciones públicas
bailan al ritmo de la sociedad, se dejan llevar, son empáticas, fluidas, a
veces imperativas, seducen, y siempre tienen la prioridad de ayudar; pero
depende de tus estrategias, de tu reputación, el buen sabor de boca que vas a
dejar.
Porque
recuerda las RRPP siempre son aliadas para conquistar este caótico mundo.
Hasta la
próxima chavalas y chavales, seguro hay mucho más que contar de las RRPP.
! Nos leemos pronto!
#RelacionesPúblicasSonMiAmor
#RPSalle
Referencias
De León R. Las
relaciones públicas en el mundo. 15/agosto/2014. Hablador. Un espacio para la investigación,
divulgación, reflexión y análisis de las Ciencias de la Comunicación. https://cutt.ly/OfBb9VK
Equipo Consultor
de INFOSOL. Las relaciones públicas en el mundo digital. 2/febrero/2018. De
comunicación, charlas de café y otras pasiones. Comunicación, Relaciones Públicas,
Redes Sociales y algo más. https://cutt.ly/1fBb6kp
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